Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Estudio revela que apoyo de minorías étnicas y raciales ayudaron a Trump a ganar últimas elecciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Donald Trump ganó las últimas elecciones en Estados Unidos con más apoyo de las principales minorías étnicas y raciales que en las elecciones de 2020 o de 2016, de acuerdo con hallazgos del Pew Research Center.  

En su tercera campaña presidencial Trump ganó por primera vez por voto popular, venciendo a su contrincante, la demócrata Kamala Harris, por 1.5 puntos porcentuales.  

Un análisis detallado del electorado en 2024, realizado por el Pew Research Center, demostró que Trump logró movilizar más votos, tanto entre quienes regresaron a las urnas, como entre aquellos que votaron por primera vez.  

De quienes no votaron en 2020, pero sí en 2024, el 54% votó por Trump y el 42% por Harris; entre ellos, muchas personas jóvenes que todavía no habían alcanzado la mayoría de edad en 2020. 

¿Quiénes votaron por Trump?  

Entre los votantes hispanos, Trump consiguió el 48% de los votos mientras que Harris obtuvo el 51%. Esto representó una victoria para el republicano, que en 2020 había obtenido solo el 36% de los votos de este grupo, frente al 61% de Joe Biden.  

En cuanto a los votantes afrodescendientes, Trump ganó el 15% de los votos, un incremento de siete puntos porcentuales frente al 8% que consiguió hace cuatro años.  

Trump también logró aumentar su popularidad entre los votantes asiáticos. Aunque el 57% votó por Harris, el 40% apoyó a Trump. Este fue un mejor resultado del que obtuvo con Biden, cuando la proporción fue del 70% de los votos para el demócrata y 30% para el republicano.  

Los votantes de zonas rurales apoyaron a Trump  

La población rural de Estados Unidos también mostró su apoyo a Trump. El republicano le sacó una importante ventaja a Harris, de 40 puntos porcentuales, al obtener el 69% de los votos frente al 29% de la candidata.   

Por otra parte, 65% de los estadunidenses que viven en zonas urbanas votaron por Harris y solo el 33% por Trump.   

Religiosos aumentaron la participación republicana  

Dos tercios de los votantes que asisten a servicios religiosos una vez al mes o más votaron por Trump, mientras que solo un tercio dio su apoyo a Harris. La candidata tuvo una mayor ventaja frente al grupo de votantes que no atienden a servicios religiosos con frecuencia.   

Se profundiza la brecha entre votantes con y sin educación universitaria 

En las tres elecciones en las que ha participado, Trump ha conseguido más votos entre quienes no cuentan con estudios universitarios. El 2024 no fue la excepción, y obtuvo el apoyo del 56% de la población que no fue a la universidad, frente al 42% que consiguió Harris en este rubro.  

Otros hallazgos 

La investigación reveló que, la preferencia de voto de los ciudadanos naturalizados se dividió prácticamente por la mitad: el 51% votó por Harris y el 47% por Trump.  

Además, el apoyo de los hombres menores de 50 años representó una ventaja para Trump, que consiguió el 49% de sus votos.  

El Pew Research Center realiza estudios con paneles de encuestas, que permiten comparar las preferencias de voto en el tiempo al encuestar a las mismas personas desde el 2016. Además, también preguntan su opinión a quienes decidieron no asistir a las urnas.  

En ese aspecto, el centro reveló que, en el 2020, la mayoría de quienes no fueron a votar apoyaban a Biden. En las últimas elecciones, los resultados estuvieron más divididos: 44% dijeron que hubieran apoyado a Trump y el 40% a Harris.   

Por lo tanto, el Pew Reasearch Center concluyó que una mayor participación probablemente no hubiera beneficiado a los demócratas, ni cambiado el resultado de la elección de forma significativa. 

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes