Luego de que Estados Unidos reactivara el veto a las exportaciones de ganado mexicano, apenas días después de haberlas reabierto tras una clausura de dos meses, el senador Manlio Fabio Beltrones advirtió que la única salida viable para contener la plaga del gusano barrenador es cerrar la frontera sur del país.
A través de un mensaje en redes sociales, el legislador por Sonora calificó el cierre de la frontera como una “ineptitud” de las autoridades responsables del control zoosanitario. “¿Será por 15 días? Cuánta ineptitud. Y la sufren los ganaderos de Sonora y México. Sean honestos. ¡Renuncien!”, escribió el legislador.
Beltrones asegura que hay falta de control en ingreso de ganado
El senador reiteró que la falta de control en el ingreso de ganado procedente del sur ha contribuido a la propagación del gusano barrenador, afectando gravemente la producción nacional y provocando sanciones comerciales. “No hemos sido capaces de garantizar los controles de ingreso porque ha faltado energía y voluntad para poner un alto al huachicol ganadero proveniente de Sudamérica”, sentenció.
Beltrones también criticó la decisión del gobierno mexicano de continuar con la importación de ganado desde Centroamérica, especialmente de Nicaragua, país al que responsabilizó de haber originado la actual crisis zoosanitaria en la región.
“Seguimos optando por políticas públicas erráticas, intentando tráfico seguro de ganado desde Nicaragua, el país de América Latina que detonó la problemática en nuestro continente”, señaló.En febrero pasado, recordó, el propio Instituto de Inspección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua admitió que la plaga estaba fuera de control, con más de 14 mil cabezas de ganado afectadas.
A esto se sumó una alerta de la Embajada de Estados Unidos, que notificó sobre el impacto del gusano barrenador en al menos 124 personas. Beltrones hizo un llamado urgente al Gobierno Federal para que revise a fondo su estrategia de control zoosanitario y tome medidas firmes que protejan a los productores nacionales. “Ya basta”, escribió, pidiendo voluntad política para frenar la crisis.
Con información de razon.com.mx