Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", dijo que las intenciones de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el gobierno mexicano participara en el proceso de su cliente son absurdas, después de que la mandataria exigiera a Estados Unidos información sobre el acuerdo al que llegó el líder del Cártel de Sinaloa.
Al salir de la audiencia en la que el hijo de Joaquín Guzmán Loera se declaró culpable de cuatro cargos, el representante legal enfatizó que el gobierno mexicano no estuvo involucrado en el acuerdo al que el sinaloense llegó con las autoridades estadounidenses.
"La idea de que el gobierno estadounidense incluyera al gobierno mexicano en cualquier decisión legal o negociación estadounidense es absurda si tomamos en cuenta el caso del general (Salvador) Cienfuegos, (...) fue acusado, entre otras cosas, de colaborar con los cárteles y protegerlos de ser procesados", dijo el abogado.
"El gobierno mexicano, después de que Cienfuegos fue acusado y arrestado aquí, insistió en que fuera extraditado y dijo que lo juzgarían ellos mismos en un tribunal mexicano. Luego fue regresado a México e inmediatamente fue exonerado", recordó Lichtman.
En ese sentido, el representante legal de Guzmán López afirmó que, aunque el gobierno mexicano extraditó a su cliente las autoridades no deberían ser quienes negocian los acuerdos.
Cabe recordar que desde que se conoció que Ovidio Guzmán estaba negociando un acuerdo de culpabilidad con las autoridades locales, la mandataria insistió que no conocía los detalles y afirmó que el país vecino debía de haberle informado.
"Ella cree que no debió haber existido ningún acuerdo con mi cliente porque está catalogado como 'terrorista' y Estados Unidos no negocia con este tipo de personas, pero la idea de que el gobierno estadounidense incluyera al mexicano es absurda", declaró.
El general Salvador Cienfuegos, quien fue señalado en el país vecino por complicidad con cárteles mexicanos en 2020; el expresidente Andrés Manuel López Obrador pidió su extradición para ser procesado en México y después lo liberó en 2021.C
Con información de Latinus