Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Abogado de Ovidio Guzmán afirma que participación de México en el acuerdo con EU hubiera sido absurda tras liberación de Cienfuegos

Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", dijo que las intenciones de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el gobierno mexicano participara en el proceso de su cliente son absurdas, después de que la mandataria exigiera a Estados Unidos información sobre el acuerdo al que llegó el líder del Cártel de Sinaloa. 

Al salir de la audiencia en la que el hijo de Joaquín Guzmán Loera se declaró culpable de cuatro cargos, el representante legal enfatizó que el gobierno mexicano no estuvo involucrado en el acuerdo al que el sinaloense llegó con las autoridades estadounidenses. 

"La idea de que el gobierno estadounidense incluyera al gobierno mexicano en cualquier decisión legal o negociación estadounidense es absurda si tomamos en cuenta el caso del general (Salvador) Cienfuegos, (...) fue acusado, entre otras cosas, de colaborar con los cárteles y protegerlos de ser procesados", dijo el abogado. 

"El gobierno mexicano, después de que Cienfuegos fue acusado y arrestado aquí, insistió en que fuera extraditado y dijo que lo juzgarían ellos mismos en un tribunal mexicano. Luego fue regresado a México e inmediatamente fue exonerado", recordó Lichtman.

En ese sentido, el representante legal de Guzmán López afirmó que, aunque el gobierno mexicano extraditó a su cliente las autoridades no deberían ser quienes negocian los acuerdos. 

Cabe recordar que desde que se conoció que Ovidio Guzmán estaba negociando un acuerdo de culpabilidad con las autoridades locales, la mandataria insistió que no conocía los detalles y afirmó que el país vecino debía de haberle informado. 

"Ella cree que no debió haber existido ningún acuerdo con mi cliente porque está catalogado como 'terrorista' y Estados Unidos no negocia con este tipo de personas, pero la idea de que el gobierno estadounidense incluyera al mexicano es absurda", declaró.

El general Salvador Cienfuegos, quien fue señalado en el país vecino por complicidad con cárteles mexicanos en 2020; el expresidente Andrés Manuel López Obrador pidió su extradición para ser procesado en México y después lo liberó en 2021.C

Con información de Latinus

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes