Los meses de mayo y junio suelen registrar las temperaturas más elevadas del año, y en ese contexto, para hoy se anticipa un incremento en los números debido al inicio de la primera ola de calor de 2025, según el portal especializado en meteorología Meteored.
De acuerdo con los especialistas del sitio, desde ayer lunes el clima en el país está siendo influenciado por un sistema anticiclónico que se intensificará este martes 13 de mayo sobre el territorio nacional, marcando así el comienzo de la primera ola de calor del año. Aunque no se trata de un fenómeno inusual, se espera que tenga una duración aproximada de entre 7 y 10 días, antes de que aumenten las probabilidades de lluvia.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que este martes las altas temperaturas afectarán principalmente a los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Se prevén temperaturas de entre 40 y 45 grados en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas; de 35 a 40 grados en áreas de Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México.
La Comisión Nacional del Agua recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa de manga larga y colores claros, mantenerse bien hidratados, y prestar atención especial a personas con enfermedades crónicas, menores de edad y adultos mayores. También se sugiere seguir las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Meteored agrega que el anticiclón que da origen a la primera ola de calor de 2025 se desplazará del Pacífico hacia el Golfo de México, intensificándose conforme avanza hacia el este y noreste del país, siendo esta última región donde se esperan los valores térmicos más elevados.
Con información de Informador.mx