Jonathan Maldonado Hernández, normalista de Ayotzinapa que sobrevivió a la llamada noche de Iguala ocurrida en septiembre de 2014, murió el pasado 6 de mayo.
La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa informó sobre el fallecimiento del licenciado en Educación Primaria, perteneciente a la generación de los 43 normalistas desaparecidos por el caso Ayotzinapa.
“La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se une a la pena que embarga a familiares y amigos por el sensible fallecimiento del joven egresado Licenciado en Educación Primaria”, expresó la institución educativa.
Maldonado Hernández resultó herido durante la noche de Iguala. Tras los hechos, participó en la investigación realizada por la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República.
También colaboró en los trabajos documentales que llevó a cabo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como en las acciones de la Comisión de la Verdad para el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
El pasado mes de febrero, el gobierno federal abrió la puerta a que se llame a declarar a Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa, en caso de que se recaben indicios que apunten al exmandatario, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres tras una segunda reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El abogado aseguró que se creará un nuevo grupo de investigación que priorizará el uso de tecnología para recabar pruebas que puedan esclarecer la desaparición de los estudiantes; y en caso de que éstos involucren a Peña Nieto, se le pedirá declarar sobre los hechos.
El diálogo entre los familiares de los normalistas y el Gobierno federal se retomó con la llegada de la administración de Sheinbaum, pues en los últimos meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la relación entre ambas partes se tensó.
En julio pasado, dos meses antes de que López Obrador dejara la presidencia, padres y madres se pronunciaron por el primer reporte que el ahora exmandatario les entregó sobre el caso después de casi 10 años, donde exculpó al ejército mexicano de su presunta participación en la desaparición de los jóvenes.
En una carta dirigida al mandatario, familiares de los estudiantes señalaron que la participación del ejército la noche del 26 de septiembre de 2014 es “una verdad irrefutable”, pues existen testimonios y declaraciones que avalan que ese día los militares estaban en las calles y participaron en la desaparición de los normalistas.
En ese momento, apuntaron también que el expresidente intentó darles, sin fundamento real, un resumen de especulaciones para justificar la promesa de campaña que hizo sobre resolver el caso Ayotzinapa y que al término de su administración cumplió.
Con información de: Animal político.