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La real inclusión está en la comprensión de la neurodiversidad

Promover una cultura inclusiva no se limita a actividades aisladas o eventos especiales; debe ser un enfoque integral que involucre a toda la comunidad escolar. Esto significa que, desde la dirección de la escuela hasta los estudiantes, todos deben comprometerse a crear un entorno donde se valore la diversidad. Las iniciativas que combinen educación, sensibilización y celebración de la diversidad son claves para respetar y reconocer la diversidad.

La inclusión en las escuelas es un tema de creciente relevancia en la educación moderna, reflejando un enfoque holístico y equitativo hacia el aprendizaje. Este concepto no solo se refiere a la integración de estudiantes con discapacidades, sino que abarca la aceptación y la adaptación a la diversidad en todas sus formas. Los estudiantes que interactúan y aprenden al lado de compañeros diversos desarrollan habilidades sociales importantes, como la empatía y la colaboración. Estas habilidades no solo son esenciales para el éxito académico, sino que también son vitales en un mundo laboral cada vez más globalizado y diverso.

Sin embargo, para que la inclusión sea efectiva, se requieren cambios significativos en las estructuras educativas.  Esto implica la formación adecuada de los docentes para que puedan atender las necesidades diversas de todos los estudiantes. La capacitación continua en estrategias pedagógicas inclusivas, adaptaciones curriculares y manejo de la diversidad es crucial. Los docentes deben ser equipados con herramientas que les permitan crear planes de estudio flexibles que se adapten a las distintas formas de aprendizaje y estilos de los estudiantes, así mismo es importante que se cuente con la voluntad personal de querer ser parte de este cambio. Aunque se han logrado avances significativos en las políticas de inclusión, aún queda mucho por hacer.

El compromiso continuo a nivel institucional y social es esencial para realizar la visión de una educación verdaderamente inclusiva. La inclusión no debe ser vista como un objetivo final, sino como un proceso dinámico que requiere reflexión, compromiso y acción constante.

L.C.H. EDNA PONCE / KP SOLUCIONES

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El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

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