El día 28 de junio, el pleno del Senado aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el respaldo de Morena y sus aliados, más el de Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, la oposición de la Administración actual, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), advirtieron que, a pesar de las modificaciones al proyecto presidencial original, persiste la llamada Ley Censura y el espionaje generalizado.
La reforma, presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se derivó de los anuncios en televisoras nacionales donde aparece la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en los que comparaba a los migrantes con delincuentes y les pedía abstenerse de entrar a su país de manera ilegal.
La reforma fue aprobada por 77 votos a favor y 30 en contra, y se establece una transformación estructural del marco regulatorio del sector, incluyendo la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) como nueva autoridad reguladora, donde José Antonio Peña Merino funge como titular.
Esta mañana, durante "La Mañanera", Claudia Sheinbaum rechazó que la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión busque censurar o espiar: "No hay ni censura ni espionaje, ni nada que se le parezca", dijo al inicio de su conferencia de prensa matutina.
Peña Merino señaló que el artículo 183 del dictamen aprobado es exactamente igual al de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión vigente y que fue aprobada por el PRI y el PAN en 2014.
"El Gobierno ni espía ni censura con la Ley de Telecomunicaciones. El artículo 183 del dictamen aprobado en Cámara de Senadores y que está ahora en la Cámara de Diputados es exactamente igual de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión a la ley que está vigente, es decir, a la ley que está todavía vigente en tanto no se apruebe y que fue aprobada en 2014 por el PAN y el PRI".
El titular de la nueva Agencia detalló que este artículo establece que los operadores están obligados a colaborar con las autoridades de seguridad y procuración de justicia en los términos que establecen las leyes sobre el tema.
Indicó que se establece que esta colaboración se hará mediante mandamiento escrito, fundado y motivado de la autoridad competente.
"No plantea ninguna posibilidad de acceso ni el nuevo regulador ni por supuesto a la Agencia, y además el artículo 182 del dictamen de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que corresponde al 189 de la ley vigente, disponen que la colaboración se hará mediante mandamiento escrito, fundado y motivado de la autoridad competente", dijo.
Tomado de Informador.mx
Con información de SUN