Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

EU avanza en plan para eliminar los centavos: Casa de Moneda hace su último pedido para acuñarlos

AP.- El gobierno del presidente Donald Trump afirma que hacer centavos ya no tiene sentido.

La Casa de Moneda de Estados Unidos ha realizado su último pedido de planchas para centavos y planea dejar de producir la moneda cuando se agoten, confirmó un funcionario del Departamento del Tesoro el jueves.

Esta medida se toma dado que el costo de fabricar centavos ha aumentado notablemente, en más del 20% en 2024, según el Tesoro.

Al detener la producción del centavo, el Tesoro espera un ahorro anual inmediato de 56 millones de dólares en costos de materiales reducidos, de acuerdo con el funcionario, quien no estaba autorizado para discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato para adelantar la noticia.

En febrero, Trump anunció que había ordenado a su gobierno cesar la producción de la moneda de un centavo.

"Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos que literalmente nos cuestan más de dos centavos. ¡Esto es un desperdicio!", escribió Trump en ese momento en una publicación en su sitio Truth Social.

"He instruido a mi secretario del Tesoro de Estados Unidos para que deje de producir nuevos centavos", añadió.

Actualmente, hay alrededor de 114 mil millones de centavos en circulación en Estados Unidos, eso es mil 140 millones de dólares, pero están muy subutilizados, afirma el Tesoro.

El centavo fue una de las primeras monedas fabricadas por la Casa de Moneda de Estados Unidos tras su establecimiento en 1792.

El secretario del Tesoro de la nación tiene la autoridad para acuñar y emitir monedas "en las cantidades que el secretario decida que son necesarias para satisfacer las necesidades de Estados Unidos".

Los defensores de deshacerse del centavo citan su alto costo de producción —casi cuatro centavos por centavo ahora, según la Casa de Moneda de Estados Unidos— y su utilidad limitada.

Los fanáticos del centavo citan su utilidad en campañas de caridad y su relativo bajo costo de producción en comparación con el níquel, que cuesta casi 14 centavos acuñar.

Los centavos son la moneda más popular fabricada por la Casa de Moneda de Estados Unidos, que informó haber producido 3 mil 200 millones de ellos el año pasado. Eso es más de la mitad de todas las nuevas monedas que fabricó el año pasado.

El Congreso, que dicta especificaciones de moneda como el tamaño y el contenido metálico de las monedas, podría hacer permanente la orden de Trump a través de la ley. Pero los esfuerzos anteriores del Congreso para deshacerse del centavo han fracasado.

Este año se introdujeron dos proyectos de ley bipartidistas para eliminar permanentemente el centavo.

Los senadores Mike Lee, republicano por Utah, y Jeff Merkley, demócrata por Oregon, introdujeron este mes la Ley Make Sense Not Cents.

En abril, los congresistas Lisa McClain, republicana por Michigan, y Robert Garcia, demócrata por California, junto con los senadores Cynthia Lummis, republicana por Wyoming, y Kirsten Gillibrand, demócrata por Nueva York, introdujeron la Ley Common Cents.

Jay Zagorsky, profesor de mercados, política pública y derecho en la Universidad de Boston, dijo que aunque apoya la medida para terminar con la producción de centavos, el Congreso debe incluir instrucciones en cualquier ley propuesta para requerir redondear al alza en los precios, lo que eliminará la demanda de centavos.

Con información de Latinus

Tips al momento

La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes