Lucio Cabañas: el guerrillero que defendió a los campesinos de Guerrero

A ti ciudadano:

La historia más reciente de México ha tenido episodios que han sacudido a toda la sociedad. De especial intensidad fue la Guerra Sucia (1964-1982), periodo en el cual sucesivos gobiernos federales persiguieron y combatieron a diferentes grupos revolucionarios. Uno de ellos fue la guerrilla que encabezó el maestro normalista Lucio Cabañas, en la sierra del estado de Guerrero. Su fuerte compromiso político, pero sobre todo su sensibilidad social, lo encausaron a una lucha en la que perdió la vida defendiendo la dignidad de los desposeídos.

Orígenes de Lucio Cabañas

Lucio Cabañas Barrientos nació el 12 de diciembre de 1938 en El Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Hijo de Cesáreo Cabañas Iturio y Rafaela Gervasio Barrientos, su vida nunca fue fácil. Su familia era campesina; tras experimentar episodios de violencia doméstica, su madre decidió separarse de su padre. Sin embargo, este último apartó a Lucio y sus hermanos de ella. Por lo tanto, se crio con su abuelo paterno, quien era un veterano del ejército de Emiliano Zapata, y su tía Macaria. Allí tuvo contacto con las históricas luchas de la entidad.

En medio de las graves turbulencias políticas que vivía Guerrero a inicios de los años cincuenta, doña Rafaela se casó con Juan Serafín Martínez. Pronto Lucio se identificó también con su ideario de justicia social. Sin embargo, la violencia muy pronto se hizo presente en la vida del joven. Cuando tenía 13 años, su padre fue asesinado el 8 de marzo de 1950, por órdenes de caciques locales. Años después, el 8 de noviembre de 1957, Juan Serafín fue ultimado por la policía guerrerense.

Su formación y el compromiso social

Por las condiciones de su vida, Lucio Cabañas no había podido seguir de forma constante su educación básica. El trabajo en la tierra, así como otros empleos que tuvo para subsistir, lo hicieron atender primero las necesidades básicas de su familia. En febrero de 1956 entró en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa. Allí pudo terminar su sexto año de primaria. En la histórica institución, Lucio muy pronto se empapó del ideario socialista, el marxismo, la Revolución Cubana, Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara.

Hacia 1959 se hizo militante de las Juventudes Comunistas de México. También participó activamente en el movimiento cívico en la deposición del gobernador Caballero Aburto, en el año de 1960. Fue Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, entre 1962 a 1963. Una vez que se tituló como profesor normalista, se vinculó al Movimiento Revolucionario del Magisterio, dirigido en ese entonces por Othón Salazar. Además, siempre apoyó a las asociaciones de padres de familia. Esto lo hizo ir asumiendo un liderazgo entre varias comunidades. Nunca abandonó su compromiso con los problemas de los pueblos de la sierra guerrerense, entre ellos la explotación forestal, los precios del café y el robo descarado del que eran víctimas. Particularmente, confrontó a los gobiernos estatal, federal y a los caciques que se enriquecían a costa del sufrimiento y el trabajo de los más pobres.

La lucha clandestina de Lucio Cabañas: el Partido de los Pobres

En abril del año 1967, el maestro Alberto Martínez Santiago fue removido injustamente de la escuela “Juan N. Álvarez” de Atoyac y fue reubicado en Coyuca de Benítez. Las protestas de padres de familia y otras organizaciones desembocaron en la convocatoria de un mitin en la plaza central de Atoyac para el 18 de mayo de 1967. Sin embargo, el gobierno estatal decidió reprimir la protesta y matar a su líder, el propio Lucio Cabañas. Con un aforo de 2,500 personas reunidas, los policías intentaron ir por Cabañas, para lo que abrieron fuego sobre la multitud. A pesar de que hubo varios muertos, la gente logró esconder y proteger al líder normalista.

Este terrible suceso lo obliga a optar por la clandestinidad y posteriormente a fundar el Partido de los Pobres. Entre 1967 y 1968, la organización, inspirada por la vida comunitaria de los pueblos de la región, promueve asambleas, publicaciones y círculos de estudio. Sin embargo, el ejército mexicano empezó a detectar y perseguir estas actividades por «subversivas». No olvidemos que justo en esta época, en medio de la Guerra Fría y su alianza con Estados Unidos, las autoridades del país combatieron cualquier lucha que pareciera mínimamente comunista. Es por esto y la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, que toma fuerza el proceso represivo del Estado mexicano, conocido como Guerra Sucia.

La lucha guerrillera

Por la agobiante situación que vivían Lucio Cabañas y sus compañeros del Partido de los Pobres, deciden organizar hacia 1968 el brazo armado de la organización: la Brigada Campesina de Ajusticiamiento. Este cuerpo miliciano estaba compuesto por miembros permanentes y temporales; estos últimos eran los campesinos que debían regresar a sus hogares a trabajar la tierra en tiempo de siembra. Los combates con el ejército mexicano fueron constantes en la sierra. En varias ocasiones Cabañas venció a las fuerzas armadas del gobierno, ya que luchaban en forma de guerrilla. Lucio y sus camaradas tenían además la amplia simpatía de pueblos enteros en Guerrero.

Algo que caracterizó al Partido de los Pobres fue su enfoque práctico y directo. Lejos de una retórica técnica y poco comprensible, Lucio Cabañas hizo énfasis en una simple cuestión como sostén de su causa: la lucha entre pobres y poderosos. La lucha era por justicia para los más desposeídos y vulnerables del país. Por esta razón tuvieron muchos desacuerdos con otra organización revolucionaria aliada a la causa: la Liga Comunista 23 de Septiembre. Los militantes de la liga solían querer «politizar» y «educar» teóricamente a los guerrilleros de Cabañas, a fin de encaminarlos al modelo marxista de lucha. Sin embargo, esto solo demostró que eran totalmente ajenos a las necesidades del campesinado guerrerense.

El secuestro de Rubén Figueroa y la muerte de Lucio

En abril de 1974, las fuerzas guerrilleras de Lucio Cabañas y el Partido de los Pobres deciden secuestrar a Rubén Figueroa. Este personaje era senador de la República y candidato a la gubernatura de Guerrero. Lucio y Figueroa acordaron una reunión para el 30 de mayo de 1974, a las 9 de la mañana, en un cruce de caminos que conducían de San Jerónimo a la localidad de El Ticuí, muy cerca de Atoyac. Allí el político fue capturado. Tras varios comunicados del partido en los periódicos, además de combates con el ejército y la policía, Figueroa fue liberado el 8 de septiembre de aquel año, tras cobrarse su cuantioso rescate.

Después de este evento, el gobierno mexicano reprimió con toda su fuerza no solo a los guerrilleros, sino también a toda la población de la sierra guerrerense. Detenciones ilegales, tortura, cercos militares e incluso bombardeos aéreos, cobraron las vidas de muchas y muchos campesinos de forma injusta. Finalmente, durante la madrugada del 2 de diciembre de 1974 se libró el último enfrentamiento de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento. Tras un intenso tiroteo en la selva cafetalera El Otatal, Lucio Cabañas murió en combate.

Lucio Cabañas: un legado de lucha y justicia social

El legado de la lucha de Lucio Cabañas es innegable. Sentó las bases para una comprensión cabal de la injusticia en la que vivían los campesinos de Guerrero y de otros estados de México. Además, evidenció la imperante necesidad de reivindicar a los más necesitados y solucionar los problemas estructurales que viven cotidianamente. A partir de la muerte de Cabañas, también se inicio una activa defensa de los derechos humanos así como de la memoria histórica de los desaparecidos durante la Guerra Sucia.

Por otra parte, junto a la lucha de otro maestro normalista, Genaro Vázquez, la causa de Cabañas ha sentado un precedente para todos los movimientos magisteriales y estudiantiles en nuestro país. La normal de Ayotzinapa sigue siendo un epicentro de una consciencia revolucionaria hasta nuestros días.

Y así es como Lucio Cabañas, maestro normalista y guerrillero, es un personaje importante en la historia contemporánea de México. Comprometido con la justicia social, su movimiento revolucionario tuvo como prioridad reivindicar a los más desposeídos durante una turbulenta época del país.

Víctor Hugo Estala Banda

Tips al momento

EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes