Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Los catastróficos incendios en Los Ángeles superan límites humanos de extinción: FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado de que los incendios en Los Ángeles ilustran "los límites" de los seres humanos para "la extinción de los fuegos catastróficos" y ha pedido que los esfuerzos se centren en la prevención, lo que no solo reduciría los riesgos, sino también los costos asociados.

"La previsión es que haya más incendios, de mayor intensidad, escala y duración", aseguró este jueves Amy Duchelle, líder del equipo de Bosques y Cambio Climático de la FAO.

Duchelle explicó que el aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios es una de las consecuencias del cambio climático y de las modificaciones en el uso de a tierra, que han dejado incendios devastadores en los últimos años en Brasil, Colombia, Bolivia, Canadá y, más recientemente, Los Ángeles.

"El aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios es una de las consecuencias del cambio climático, pero también lo acelera al liberar grandes cantidades de carbono que refuerzan este ciclo", afirmó.

En el caso de Los Ángeles, la extinción de los incendios se ha vuelto imposible debido a su magnitud, lo que resalta los límites de la respuesta humana tradicional ante este tipo de desastres: "La extinción tiene sus límites cuando los incendios son tan fuertes".

La prevención en el centro

Aunque los humanos han utilizado el fuego durante milenios, lo que está cambiando es su intensidad y duración, explicó Amy Duchelle.

Por ello, la FAO reclama un cambio de paradigma en la forma en que se gestionan los incendios, pasando de un enfoque centrado en la extinción a uno orientado hacia estrategias de prevención.

"La gestión de incendios debe ser algo en lo que pensemos siempre, todo el año, no solo en meses específicos", apuntó la experta, al señalar que el cambio climático también está borrando el concepto de "estaciones" o "meses" de incendios.

El modelo de gestión integrada del fuego propuesto por la FAO aboga por cinco elementos clave: el análisis y la comprensión de los contextos de los incendios, la reducción del riesgo a través de la gestión sostenible de bosques y paisajes, la preparación para una respuesta eficaz, la respuesta misma y la recuperación, que puede ser costosa y prolongada.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes