"En 2026 habrá más recursos para búsqueda de personas, agencia digital y protección de migrantes", dice Monreal

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila adelantó que en el presupuesto de 2026 habrá más recursos para apoyar los trabajos de desaparición forzosa, la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones y la protección de los migrantes mexicanos dentro y fuera del país.

“No podría aplicarse la Ley de desapariciones si no tuviera un presupuesto. Entonces sí va a haber un presupuesto”, aseguró.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila incluyó también a la Agencia Digital, “porque es una nueva institución que se crea con facultades nuevas”. “Acabamos de aprobar la Ley de telecomunicaciones y radiodifusión que trae una carga presupuestal inmediata y que sí se va a prever en el presupuesto”, explicó.

El líder de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro recordó que el jueves pasado, Estados Unidos aprobó 170 mil millones de dólares para la la deportación de migrantes, “ y nosotros tenemos que aumentar el presupuesto para que reforcemos a los consulados, la política internacional y la protección de mexicanos en el exterior”.

“Sí, debe de haber un aumento sustancial para la protección de los derechos de los migrantes en los Estados Unidos y hacer frente a esa situación”, mencionó.

Monreal Ávila consideró que México tiene presupuesto para enfrentar una deportación masiva.

“Creo que las empresas y las industrias, están listas para recepcionar a aquellos trabajadores que sean deportados para incorporarlos a la planta productiva del país”, comentó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal incluyó a la seguridad del país en la ampliación del presupuesto, “con la nueva ley de investigación y de inteligencia trae un gasto adicional en equipos, en tecnología, en incluso agentes, investigadores, y estamos preparados para eso”.

“Y también, las Fuerzas Armadas. Es decir, todo el contenido de seguridad, Guardia Nacional, Sedena, Marina y Seguridad Pública está protegido”, garantizó.

En cuanto a la agenda legislativa, reiteró que será prioridad para su bancada la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, “e iniciar gradualmente y conllevar a cabo esta demanda de la clase trabajadora”.

“Se está conversando con empresarios, con centrales obreras, con grupos de trabajadores. Esa es una prioridad para el grupo de Morena”, abundó.

Como segunda prioridad resaltó reglamentación de la reforma judicial, porque “logramos la reforma constitucional, pero todavía estamos pendientes de la reglamentación de esta reforma, fundamentalmente en cuatro leyes contenidas en tres paquetes”.

 

con información de: LatinUs.

Tips al momento

Maru Campos inicia agenda en Juárez con Mesa de Seguridad e inauguración de secundaria

La gobernadora Maru Campos encabezó este jueves la Mesa de Seguridad en el complejo Pueblito Mexicano, donde autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron distintos temas relacionados con la seguridad en la frontera.

En la reunión participaron representantes de corporaciones estatales, federales y municipales, como parte de la estrategia de coordinación para atender la incidencia delictiva y reforzar las acciones de vigilancia en Ciudad Juárez.

Como parte de su agenda en la frontera, la mandataria estatal también acudirá a la inauguración de la Secundaria Federal 22 “Camino Ortiz Rubio”, evento en el que estará acompañada por Luis Ortega, director general del ICHIFE; Roberto Anaya, subsecretario de Educación en la Zona Norte; y Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8 del SNTE.

La visita forma parte de las actividades oficiales que mantiene la gobernadora en Ciudad Juárez durante este jueves.

Notas recientes