La Fiscalía de los Estados Unidos entregó a la defensa del exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, una carta donde indica que compartió las evidencias y pruebas relacionadas con el secuestro, tortura y asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena ocurrido en febrero de 1985.
Dichas pruebas forman parte del proceso judicial contra Caro Quintero quien es acusado por la Corte Federal de Brooklyn de narcotráfico y crimen organizado.
El fiscal Joseph Nocella indicó a los abogados que el material es clasificado como un “descubrimiento sensible” y que incluyen grabaciones de audio del interrogatorio y tortura del agente de la DEA, “Kiki” Camarena y las conversaciones grabadas de que vinculan a Caro Quintero con actividades criminales.
“Adjunto material adicional en conformidad con la Regla 16 de las Reglas Federales del Procedimiento Criminal. Por favor verificar que los materiales incluidos constituyen material de descubrimiento sensible y están gobernados por las estipulaciones y órdenes previamente impuestas por la corte”, destacó el funcionario estadounidense en la misiva.
La pena de muerte para el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien tuvo una nueva audiencia en la Corte de Brooklyn, Nueva York el pasado 25 de junio, sigue siendo una posibilidad, según confirmó la Fiscalía de Estados Unidos.
El juez Frederick Block programó una nueva audiencia para el próximo 18 de septiembre para determinar si el gobierno de Estados Unidos buscará la pena de muerte para el líder y fundador del Cártel de Guadalajara.
La Fiscalía señaló que esa pena “sigue sobre la mesa” y que presentarán como pruebas grabaciones de los interrogatorios y tortura a la que fue sometido Enrique “Kiki” Camarena.
Manuel Bartlett Díaz, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido señalado por expolicías de Jalisco que están en EU como testigos del caso Camarena; sin embargo, el exfuncionario ha negado cualquier implicación en el asesinato del agente estadounidense. En 2021 dijo que dicha acusación era “una mentira, una falacia”.
Crashoutmedia también menciona una publicación de 2021 realizada por Proceso que dio a conocer fragmentos de un expediente oficial del caso en el que testigos protegidos señalan a Manuel Bartlett como participante en reuniones con narcos antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo.
“Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos informaron que si el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, ingresara a ese país sería inmediatamente detenido para ser interrogado por el caso del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”, de acuerdo con una investigación de Proceso.
“El señor Bartlett sabe que su nombre ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso del caso Camarena y por eso tendría que declarar ante un Gran Jurado”, agregó otro funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos a ese mismo medio.
Enrique Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, dos días después fue asesinado por expolicías judiciales que seguían las órdenes de un grupo de narcotraficantes encabezados por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, relacionados con autoridades federales y estatales, de acuerdo con el mismo medio.
Con información de: Animal político.