EFE.- El presidente de Camerún, Paul Biya, quien ocupa la jefatura de Estado desde 1982, confirmó este domingo que a sus 92 años de edad buscará la reelección en los comicios presidenciales para el próximo 12 de octubre.
"Soy candidato a las elecciones", afirmó Biya en un mensaje publicado en su cuenta de X.
"Les aseguro que mi determinación de servirles está a la altura de la gravedad de los desafíos que enfrentamos, juntos, no hay desafío que no podamos superar", subrayó el presidente, al despejar la gran incógnita de su carrera electoral —sobre si continuaría o no—.
"Lo mejor está por llegar", pronosticó cuando anunció con un decreto la fecha de votación.
En las últimas semanas, dos ministros, Bello Bouba Maigari (de Turismo) e Issa Tchiroma Bakary (de Empleo y Formación Profesional), renunciaron para postularse como candidatos a suceder a Biya.
El mandatario llegó al poder de la jefatura en 1982, después de siete años como primer ministro, al sustituir al primer presidente del país, Ahmadou Ahidjo, quien presentó su dimisión.
El actual presidente aceptó a regañadientes el establecimiento de una democracia multipartita a comienzos de los años 90, desde entonces no dejó de ganar las elecciones.
La última fue en 2018, con la que cumplió su mandato de siete años, aunque la oposición calificó como fraude este acto.
Aunque el gobernante se convirtió en el jefe estatal con más edad en septiembre de 2022, tras la muerte de la reina Isabel II, sigue sin ser el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.
Ese récord le corresponde al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, de 83 años de edad, quien gobierna con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francesc Macià en un golpe de Estado.
Con información de Latinus