CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Universidad Pontificia de México se llevó a cabo un taller de capacitación para que los sacerdotes tengan herramientas al dialogar con integrantes del crimen organizado y logren reducir la violencia.
El curso “Fortalecimiento de Capacidades de Negociación en Sacerdotes y Agentes”, organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, el Centro Lindavista y el Instituto para la Paz, se realizó del 14 al 15 de julio y contó con la participación de 40 curas y 30 laicos provenientes de distintas localidades como Ciudad de México, Morelia y Guadalajara.
De acuerdo con el arzobispo Carlos Garfias Merlos, el objetivo principal es una colaboración entre la Iglesia, las autoridades y sociedad civil, para acercarse a los grupos delictivos, “ayudar a que el delincuente se rehabilite” y mejorar las condiciones humanitarias de la población disminuyendo la violencia en el país.
“Hablar de acuerdos pastorales o de posibilidades es que, por ejemplo, un sacerdote que tiene su parroquia en la sierra, en Guerrero, o en la montaña, debe tener alguna forma de acuerdo de paz con la delincuencia para poder pasar uno con la seguridad mínima de que no va a tener agresión o riesgo de andar en los terrenos de la delincuencia organizada”, comentó Garfias a “El Universal”.
El arzobispo indicó que, en el taller, los sacerdotes aprenderán una metodología de diálogo para acercarse a los grupos criminales y contribuir a la paz:
“Sí, es parte de lo que estamos pretendiendo, aprender (...) cómo acercarse a ellos, parte de este taller es que precisamente tengamos alternativas y tener modelos de diálogo”, sostuvo.
El curso está basado en experiencias similares de negociación en otros países, como en la diócesis de San Buenaventura de Colombia:
“La diócesis de San Buenaventura, ahí tienen en Colombia una experiencia significativa que nos puede ayudar a encontrar el camino aquí en México, pero tiene que ser ya algo muy específico en el esquema que se pueda plantear y seguir”, indicó Garfias.
Uno de los materiales del taller es la investigación “Negociando con grupos criminales violentos” (2021), del Institute for Integrated Transitions, cuyo objetivo es "identificar lecciones prácticas sobre cómo reducir los riesgos y aumentar los beneficios de las negociaciones con grupos criminales violentos”, detalla el documento.
De acuerdo con El Universal, los sacerdotes también analizarán el conflicto entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, que sumió en una “creciente violencia homicida” a La Laguna (los municipios de Torreón y Matamoros en Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo en Durango) entre 2008 y 2013.
En un reporte de 2024, el Centro Católico Multimedial (CCM), que registra la violencia contra miembros de la Iglesia en México, señala que, en los últimos 34 años, 80 sacerdotes, religiosos y laicos han sido asesinados. De acuerdo con los datos, 60 de las víctimas fueron sacerdotes, entre ellos un cardenal.
El informe señaló que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se contabilizaron 24 asesinatos de eclesiásticos, un promedio semanal de 26 templos atacados, profanados o asaltados, y casi 900 casos de extorsiones y amenazas de muerte contra miembros de la Iglesia.
Asimismo, indicó que el 42% de los ataques a sitios religiosos fueron realizados por “profesionales del crimen organizado especializados en el robo de arte sacro”.
Con información de: Proceso.