Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

¿Qué efectos tendrán las nuevas sanciones antirrusas en el flujo del petróleo?

Expertos del sector financiero explican que el nuevo paquete de sanciones "radicales" contra Rusia, anunciado la semana pasada por EE.UU., podría "tener un impacto significativo" en la exportación y el flujo de petróleo y combustibles a nivel mundial.

Las medidas, que representan el paquete de sanciones más restrictivo contra el mercado naviero ruso desde 2022, incluyen sanciones a 183 buques, de los cuales 143 son petroleros, algunos oficialmente de propiedad rusa y otros pertenecientes a la llamada flota en la sombra.

700.000 barriles diarios en peligro

Warren Patterson, jefe del departamento de estrategias de materias primas del grupo financiero neerlandés ING, afirma que estas nuevas sanciones "tienen el potencial de borrar el superávit que se esperaba para el mercado del petróleo este año", teniendo en cuenta la subida en los precios del crudo tras el anuncio de las medidas.

En este sentido, Patterson explica que la flota rusa en la sombra transporta más del 80 % de las exportaciones marítimas de petróleo ruso. De acuerdo con las estimaciones, el tamaño de dicha flota podría llegar a los 600 buques, lo que sugiere que alrededor del 25 % de los petroleros han sido sancionados. "Esto podría poner en peligro unos 700.000 barriles diarios de crudo ruso".

Sin embargo, Patterson prevé que los volúmenes reales de perdida serán menores, ya que "algunos compradores podrán optar por ignorar las sanciones, mientras que Rusia podrá depender en mayor medida de los petroleros de la flota en la sombra que no han sido sancionados para poder continuar el comercio", lo que implicaría que Moscú deberá aumentar el tamaño de su flota.

Aunque por ahora las previsiones sobre el impacto de las sanciones está siendo alcista para el mercado petrolero, Patterson recuerda que, tras la prohibición impuesta por la Unión Europea a las importaciones rusas de crudo y productos derivados, "Rusia consiguió redirigir los flujos comerciales, lo que supuso un escaso impacto en los volúmenes de exportación rusa".

"Es probable que Moscú pueda volver a tomar medidas para minimizar el impacto de estas nuevas sanciones", señala.

La oferta en el mercado de fletes

Expertos del proveedor de datos en materia de energía y transporte marítimo Kpler calculan que las nuevas sanciones podrían reducir la oferta de crudo en aproximadamente 150.000 barriles diarios a partir de finales de marzo. A pesar de esto, "se espera que las exportaciones sigan resistiendo, ya que Moscú le da prioridad al envío de crudo frente a las exportaciones de otros productos".

En este sentido, los expertos de Kpler consideran que los productores rusos se centraran en conseguir buques cisterna no sancionados para hacer frente al déficit de transporte, mantener los flujos de petróleo y minimizar los impactos en la producción. Muchos de estos buques serán nuevos en este comercio, lo que reducirá la oferta en el mercado de fletes no sancionados.

En consecuencia, los costes de flete subirán, aumentando los diferenciales de precios del crudo ruso en China y la India —principales compradores de Rusia—, llegando a alcanzar la paridad con otros crudos no sancionados de calidad similar. Así, las refinerías chinas e indias se verán obligadas a recurrir a otros proveedores en Oriente Medio y África Occidental hasta que se encuentren alternativas de transporte, lo que elevará la demanda de buques no sancionados y aumentará las tarifas de los buques en todas las regiones.  

La insuficiencia de embarcaciones capaces de transportar petróleo ruso hará que disminuyan los índices de producción, al menos a corto plazo. Y como efecto inmediato, el consumo de crudo deberá reducirse en las próximas semanas a alrededor de 5,2 millones de barriles diarios por el resto del primer semestre, lo que supone un descenso de 300.000 barriles diarios,  prevén los expertos.

Con información de Actualidad.rt

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes