El juzgado décimo de distrito del Poder Judicial Federal, resolvió amparar a la Lic. Mayra Aida Arróniz Ávila en contra de la suspensión que le dictó el ´Órgano Interno de Control del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, del que es titular la Lic. Diana Idalín Ruiz Anchondo, al determinar que el OIC no cuenta con facultades para suspender del cargo de la magistratura a la amparada y podría derivar en un presumible abuso de poder de dicha instancia.
El juzgado de distrito resolvió “Ahora al resultar violatoria de derechos fundamentales la resolución reclamada en esta instancia constitucional, dado lo fundado de los motivos de inconformidad propuestos, lo procedente es conceder a la quejosa Mayra Aida Arróniz Ávila el amparo y la protección de la Justicia Federal solicitados para que la Titular de la Unidad de Substanciación y Resolución del Órgano Interno de Control del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa”.
Asimismo deja sin efectos el acuerdo donde se impone la medida cautelar provisional de suspensión del cargo, la reducción de sus percepciones y prestaciones laborales al solo garantizarse el treinta por cierto de su salario, omisión de respetar los plazos, términos y principios a los que se sujeta el procedimiento administrativo de investigación y omisiones contra la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En el amparo se indica que la Lic. Arróniz Ávila hace valer distintos conceptos de violación en cuanto al fondo de las medidas cautelares, esto es la idoneidad, necesidad, proporcionalidad, violación al orden público e interés social, presunción de inocencia, reducción del salario y de igual manera reclama como diverso acto, el acuerdo general donde se tuvo como ausente temporal a la quejosa y se designó un Magistrado presidente suplente así como la primera secretaria en funciones, la entrega recepción de la presidencia y de su ponencia, los mismos no se podrán analizar debido a que al resultar fundado el concepto de violación en cuanto a la competencia, en primer lugar se deben de retrotraer las cosas en el estado que guardaban las cosas antes de la violación".