Impacto profundo de aranceles en PIB y mayor afectación en regiones de Norte y Bajío: Banco Mundial

La aplicación de aranceles de Estados Unidos afectará a la economía mexicana por un lapso inicial de dos a tres años y tendrá un impacto diferenciado en las regiones del país, anticipó el economista en el equipo de comercio e integración internacional del grupo de investigación sobre desarrollo del Banco Mundial, Román David Zárate.

Identificó a los estados de la región norte y el bajío de México como los más afectados, pues son las zonas que se han caracterizado por alojar a las industrias relacionadas con el comercio hacia Estados Unidos.

Al participar en el seminario organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Escuela de Política y Estrategia Global (GPS) de la Universidad de California en San Diego, refirió que la aplicación de aranceles del 25% en el acero y aluminio comienza a generar un impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB).

Admitió que “existen predicciones” que sugieren que este aumento de los aranceles sobre el acero y aluminio “puede generar una pérdida de 3% en el PIB mexicano en los próximos dos o tres años, lo cual es sustancial”.

“En los últimos 20 o 25 años del comercio hemos aprendido que se han generado ganadores y perdedores y éstos se han delimitado a partir de la distribución de las industrias”, argumentó.

Aparte durante la presentación del Reporte de Economías Regionales del Banco de México, la Directora de Investigación Económica en el banco central, Alejandrina Salcedo anticipó que la integración de las cadenas de producción regional continuará pese a la incertidumbre generada por las políticas comerciales del principal socio comercial de México.

“Hacia adelante hay que recordar que la integración de México y Estados Unidos ha sido muy estrecha por muchos años y si bien actualmente hay incertidumbre sobre las políticas comerciales de nuestro principal socio comercial, diría que es de esperarse que continúe una integración en las cadenas de producción regionales”, sostuvo.

Norte, Bajío y la relocalización

El Banco de México ha realizado un seguimiento puntual a la relocalización de empresas a partir de encuestas a los empresarios de las regiones del país, desde junio del 2023.

Destacaron que la cercanía geográfica y el grado de integración económica con Estados Unidos, principal socio comercial de México, así como a la heterogeneidad en la vocación productiva de las regiones, han sido determinantes para este impacto.

Encontraron que entre julio del 2023 y el mismo mes del 2024, la región norte registró el mayor porcentaje de empresas que reportaron un impacto positivo de la relocalización. Esto con el 16.9% de las empresas consultadas.

Enseguida identificaron las entidades de la región centro norte y centro sur donde el 13.2%; 11.4 por ciento respectivamente refirió un efecto positivo de la relocalización.

La región norte identificada por Banco de México incluye a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Mientras la región centro norte considera Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí; Sinaloa y Zacatecas.

Con información de El Economista.

Tips al momento

Pediría licencia Marina del Pilar 

Con las acusaciones de los Estados Unidos a funcionarios morenistas de Sinaloa, incluido el gobernador Rubén Rocha Moya, tal parece que la segunda mandataria estatal en pedir licencia será Marina del Pilar Ávila.

Trascendió que la gobernadora morenista citó de urgencia a todo el gabinete de Baja California en la ciudad de Tijuana, a las 18:00 horas, presuntamente para pedir licencia de su cargo.

Hay que recordar que la gobernadora ha sido señalada anteriormente por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado en el estado de Baja California, además de que el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa.


Se estrenan Alcalde y Ramírez en la mañanera de Sheinbaum

Tras una serie de cambios en el gabinete federal, esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum le dio la bienvenida a Luisa María Alcalde como Consejera Jurídica y a Leticia Ramírez, como secretaria del Bienestar.

Las dos funcionarias, que este lunes se suman al equipo de la presidenta, fueron elegidas en días pasados, tras la salida de Estela Damián y la ahora presidenta de Morena, Ariadna Montiel. 

Por cierto, Alcalde llega con un tema importante, tras las acusaciones de los Estados Unidos hacia el gobernador morenista con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicará porque no se llevó a cabo el aseguramiento y posterior extradición del mandatario, tomando en cuenta las leyes mexicanas.


Cláusula del TMEC y la narcopolítica sobre México

El Capítulo 27 del T-MEC se ha convertido en un punto crítico para México al ser una "cláusula que pone a México contra la pared" debido a sus estrictas exigencias en materia de anticorrupción.

Este apartado del tratado obliga a tipificar el cohecho nacional y transnacional, establecer la responsabilidad penal y sancionar a empresas involucradas en actos ilícitos, eliminar la deducción fiscal de sobornos y exigir declaraciones patrimoniales a funcionarios y fomentar la cooperación internacional.

Para que esta clausula sea aplicable, la corrupción debe afectar directamente el comercio o la inversión entre los tres países.

El panorama no es alentador para México, en medio del caso de "CIA-Chihuahua", la presencia del embajador Ronald Johnson en Sinaloa, la solicitud de EU de extradición del gobernador Rocha Moya, la desaparición del INAI y el debilitamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estados Unidos podría aplica  la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), la Ley Global Magnitsky (sanciones dirigidas), la cancelación de visas y la emisión de acusaciones en cortes federales.


El mensaje de Pérez Cuéllar rumbo a 400 días

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, difundió en redes sociales un mensaje en el que señala que “faltan 400 días” y afirma “Para allá vamos, Chihuahua”, acompañado del hashtag #400DíasParaLa4T.

La publicación se enmarca en una estrategia de posicionamiento político rumbo al proceso electoral en el que se renovará la gubernatura del estado, en un contexto donde el edil ha dejado ver sus aspiraciones para contender por dicho cargo.

En la imagen que acompaña el mensaje, se observa al fondo el Palacio de Gobierno de Chihuahua, lo que refuerza el simbolismo del mensaje en torno a la contienda estatal.

Notas recientes