Violencia en Chiapas: crece el tráfico de personas y desapariciones aumentan 300% en 5 años, señala Centro Frayba

Chiapas está controlado por una “triada del mal” que la conforma ladelincuencia organizada, las empresas nacionales y transnacionales, y el Estado en sus tres niveles, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Centro Frayba).

 

 

En su informe “Chiapas, en la espiral de la violencia armada y criminal”, la organización advirtió que la violencia armada, desapariciones y detenciones arbitrarias han incrementado en el estado en los últimos cinco años.

“En este contexto, el discurso y justificación que viene desde el Estado mexicano, es que existe una estrategia de seguridad consistente en no ‘alborotar el avispero’, no confrontarse con la DO (delincuencia organizada) en los territorios que controlan”, señaló. 

“(…) Esto sirve sólo para confirmar su responsabilidad ya que están siendo testigos de las acciones operativas de la DO, del control poblacional, del territorio y de las vidas de pueblos y comunidades en Chiapas, donde se cometen actos criminales, asesinatos, desapariciones, desplazamiento, entre otras graves violaciones a los derechos humanos”.

Desapariciones crecieron casi 300% en 5 años

En los últimos cinco años, se ha registrado un incremento del 299% en casos de desaparición en la entidad, según la información publicada en el informe.

En 2019, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) registró 320 casos de desaparición en Chiapas, en tanto que la cifra incrementó a 1,277 para el 2024.

La edad más frecuente de desaparición es de 15 años, y son las mujeres adolescentes las que más desaparecen”, detalló el Frayba. “Los principales lugares son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán de Domínguez y Palenque”.

La organización remarcó que tanto los casos de las personas que permanecen desaparecidas, así como la cifra de desaparición de mujeres, es mayor en el estado que el promedio nacional en ambos indicadores.

Tan sólo considerando los reportes de desaparición que maneja el RNPDNO, Chiapas se posiciona como el cuarto lugar nacional en niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Hay tres rutas principales de tráfico de personas

El estado de Chiapas se ha convertido en un territorio propicio para el tráfico de personas a manos de organizaciones criminales, debido a la gran afluencia de personas migrantes que transitan por ahí.

La organización señaló que hay al menos tres rutas principales para mover a las personas: una por el Norte del estado, otra por la costa, y una tercera por el centro de Chiapas.

 

“Por un lado, bajo presión de los Estados Unidos, México sigue implementando una política de criminalización de la migración; y, por otro lado, deja las empresas criminales que trafican seres humanos con una impunidad casi total”, señaló en el informe.

Esto, a su vez, lo relacionó con el incremento en casos de niñas y mujeres desaparecidas en la entidad.

Sector minero provoca conflictos en comunidades

Entre las agresiones que el Frayba ha detectado, existen aquellas orientadas a defensores de la tierra y del territorio, quienes han sido víctimas incluso de desapariciones y asesinato. Estas personas fueron violentadas por “haber afectado los intereses de actores poderosos, en particular cuando se trata de megaproyectos”.

 

En el estado, el sector minero ha sido un foco de desestabilización en la región, ya que chocan intereses económicos y políticos que resultan en la vulneración de derechos.

Un ejemplo de ello, citó el Centro Frayba, fue en la comunidad de Nuevo Morelia, municipio de Chicomuselo, en abril de 2024, cuando 11 personas que se oponían a la violencia criminal, en el contexto de la explotación minera, fueron masacrados.

A partir de 2022, incrementó la presencia de grupos de la delincuencia organizada en este municipio. “Uno de los motivos era tratar de imponer los proyectos mineros que iban contra los intereses de las comunidades y, a fin de cuentas, la violencia fue más allá de la reactivación de la mina (que las comunidades organizadas habían logrado suspender tras años de lucha), alcanzando intereses de control político, social, económico y territorial de todas las localidades del municipio”, detalló.

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Andrea Chávez cuestiona resultados de las giras de Maru Campos

La senadora Andrea Chávez Treviño cuestionó a la gobernadora Maru Campos Galván por asegurar que busca atraer inversiones durante sus giras internacionales y preguntó cuántos inversionistas ha logrado traer a Chihuahua tras sus viajes al extranjero.

La legisladora sostuvo que, mientras la mandataria presume esos recorridos, en Ciudad Juárez se han perdido miles de empleos y han cerrado numerosas maquiladoras, por lo que afirmó que esos viajes no se han traducido en beneficios para las familias chihuahuenses.

Las declaraciones se dieron luego de que Maru Campos criticara la situación relacionada con el T-MEC y el impacto de la política comercial entre México y Estados Unidos.


Se le olvida a Andrea que milito en el PRI antes que en Morena

La Senadora con licencia, Andrea Chávez mando una indirecta en redes sociales a Cruz Pérez Cuéllar publicando “Morenista desde siempre”.

Esto se da luego de que hiciera público el respaldo por parte de la dirigencia de PVEM hacia el alcalde con licencia.

Chávez le deseo suerte a Cruz con el partido Verde, pero expresó “yo voy con Morena". Cabe mencionar que a Andrea Chávez se le olvidaron sus inicios en el PRI…


Monreal afirma que respaldo del PVEM mueve el tablero político en Chihuahua

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que el respaldo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a Cruz Pérez Cuéllar para la gubernatura de Chihuahua es una decisión exclusiva de ese partido y reconoció que el anuncio “mueve el tablero político”.

“Sí vi la nota ayer por la noche en la que el Partido Verde se pronuncia por él como candidato a gobernador. Obviamente este adelanto sí prefigura y mueve piezas políticas, pero en todo caso es una decisión de ellos. Yo no me meto a la política del Verde.”, afirmó.

Monreal agregó que no tiene una opinión negativa sobre la estrategia electoral del PVEM y reiteró su respaldo personal al alcalde con licencia de Ciudad Juárez.


La batalla interna de Morena

Tal parece que los morenistas hicieron caso omiso a las indicaciones de la dirigencia y siguen las confrontaciones entre los grupos de aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Y es que en redes sociales comenzó a circular un video, tras el espaldarazo del verde a Cruz Pérez Cuéllar para la candidatura a la gubernatura por Morena. En el clip, en donde se acusa al edil de ser panista y únicamente utilizar al partido guinda para llegar al poder, también se enaltece a la senadora con licencia, Andrea Chávez, quien por cierto es la principal rival del juarense en las contiendas internas. 

Aunque ninguno de los dos aspirantes han hecho comentarios directos, es evidente la polarización de Morena en el estado de Chihuahua, a tal grado que los operadores de Chávez ya comenzaron con el golpeteo en redes…

Ahora habrá que ver si hay respuesta de los crucistas, pues los dos aspirantes tienen sus antecedentes de controversias…


Rematan camisetas del Tri en cruceros de Juárez; ya las venden desde 50 pesos

Luego de que la Selección Mexicana quedara eliminada del Mundial 2026 al caer 3-2 ante Inglaterra en los octavos de final, vendedores de diversos cruceros de Ciudad Juárez comenzaron a rematar las camisetas del Tricolor.

Las playeras, que durante el auge de la fiebre mundialista llegaron a ofrecerse hasta en 800 pesos, ahora pueden encontrarse por 100 e incluso 50 pesos, en un intento de los comerciantes por liquidar la mercancía.

La drástica reducción en los precios se observó apenas unos días después de la eliminación de México, resultado que puso fin al sueño de avanzar a los cuartos de final del Mundial 2026.

Notas recientes