Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Dos municipios de Chihuahua con alta marginación tienen a sus comunidades indígenas sin un acta de nacimiento: Edith Palma

 

La diputada Edith Palma Ontiveros integrante del Grupo Parlamentario de morena, presentó ante el  Congreso tres exhortos hacia a las autoridades responsables de los actos de registro civil en la entidad para que garanticen el derecho humano a la identidad, de las personas de los pueblos y comunidades indígenas que radican en zonas de alta marginación y pobreza.


Expuso la legisladora por morena, que debe diseñar e implementar en el país, mecanismos que ayuden a abatir el retraso social a la que siguen sometidos millones de ciudadanas y ciudadanos – en particular las personas indígenas-, que carecen de registro de nacimiento, y por ende, de acceso a los derechos  que permitan su desarrollo pleno y su inclusión social.


De acuerdo a los datos estadísticos del INEGI en colaboración con UNICEF México derivados de la Encuesta Intercensal 2015,  las personas hablantes de una lengua indígena que en Chihuahua carecían de registro de nacimiento, llegó a un 4.9 por ciento, un aproximado de 5 mil 831 personas que pudieran no estar registradas en Chihuahua entidad.


‘De acuerdo al anterior informe de los dos mil 477 municipios que existen en el país, hay 31 municipios con más del 2.5% de la población  que no tiene acta de nacimiento, y que se caracterizan por tener un grado de marginación “alto” y “muy alto”; y tres de esos municipios se encuentran en Chihuahua’, advirtió Palma Ontiveros.

Por ello solicitó la diputada que la autoridad competente atienda de manera urgente a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, pues Balleza y Batopilas, municipios serranos con alta población indígena-, son dos de los tres municipios que el informe del INEGI refiere con altas tasas de no registro, las cuales se elevan hasta en 3.2 y 4.5% respectivamente‘’.

La congresista abordó también el programa ha denominado “Juntos por Nuestra Identidad” 
que en 2025 se le asignó un presupuesto de 6 millones 657 mil 929 pesos, donde Gobierno del Estado y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, han atendido a más de mil 500 familias  en poblaciones indígenas  de zonas rurales y urbanas, al cual dijo, se reconoce el esfuerzo.
Pero excluye una vez más, como práctica común de los gobiernos, a las  familias indígenas de la zona serrana, aquellas que por su aislamiento y dispersión geográfica se encuentran en áreas de alta y muy alta marginación y pobreza.

De ahí, concluyó la diputada Edith Palma, los exhortos tanto al secretario General de Gobierno, al Director General del Registro Civil, así como al Secretario de Pueblos y Comunidades indígenas  para que establezcan las acciones de coordinación necesarias para atender a la mayor brevedad, las solicitudes de las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas y que obtengan mediante procedimientos registrales que les permitan acceder a su derecho a la identidad.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes