Tras cerca de nueve horas concluyó el paro laboral y bloqueo de los accesos a la zona aduanal del puerto así lo informó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, Colima, luego de llegar a un acuerdo de atención a las demandas de los trabajadores inconforme por presuntos abusos y acoso laboral.
La operación de la Asipona Manzanillo se restableció luego de que autoridades de laSecretaría de la Marina acordaron dar seguimiento a las denuncias en contra del titular de la aduana, Rodolfo Torres Chávez y el coordinador, Edmundo Aceves Torres, señalados por presionar a los empleados aduanales con jornadas de 18 horas para renunciar a sus cargos.
Será en 72 horas en que se realizará con los trabajadores inconformes y las autoridades de la aduana en Manzanillo y ante representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde presentaron una queja por abuso, acoso laboral y explotación en contra de los empleados.
El bloqueo a los accesos y paro de labores inició a las 7:00 de la mañana de este lunes y los trabajadores aduanales afirmaron que permanecería su manifestación hasta que los atendieran las autoridades correspondientes.
Los cerca de 40 empleados inconformes cerraron los accesos a la zona aduanal del puerto en el que aseguran que "no entrará ni saldrá la mercancía".
El viernes 9 de mayo los afectados presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que expusieron que presuntamente son sometidos a trabajar hasta 18 horas con amenazas de despido en caso de no acatar las instrucciones, hostigamiento laboral, psicológico, violencia de género y la imposición de tareas fuera de protocolo sin respaldo documental.
Con información de: LatinUs.