Ganaderos piden a autoridades el cierre de la frontera sur y participación en comité binacional

Tras una reunión con el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García y el Secretaria de Agricultura, Julio Berdegué, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua Álvaro Bustillos, indicó que expusieron ocho puntos para la debida atención del gusano barrenador en ganado que ha causado el cierre temporal de importaciones por parte de México a Estados Unidos. 

Los ocho puntos que aborda esta petición son el cierre de la frontera sur; un comité binacional en donde también participe la industria ganadera; la regionalización y control de movilización de ganado en el país, en donde se pide que estados como Chihuahua y Sonora que son los mayores exportadores de ganado y que han cumplido con las reglas sanitarias se regionalizar y blinden para obtener acreditaciones para comercializar con los Estados Unidos. 

Además de reactivar la planta del gusano barrenador en Chiapas para dispersar la mosca esteril, cabe mencionar que durante la década de los ochentas se utilizaron 500 millones de moscas y hoy solo hay producción para 100 millones lo que podría dificultar la exterminación de la plaga, por otro lado solicitaron que los estados participen y se coordinen con la Senasica a través de los comités de sanidad, de la misma manera se hizo un llamado a los gobiernos estatales para unirse a la coordinación. 

Un punto importante que destacaron en las reuniones fue el poner en orden las engordas pues según Bustillos, son las que menos cumplen con los criterios de calidad por lo que se pide la inspección para evitar la contingencia y la certificación de las mismas, finalmente propusieron el continuar con la campaña para tratamiento de heridas en el ganado, Bustillos añadió que en los casos presentados, el 80% ha sido por parte de productores, 20% por el gobierno 0% engordadores “si no atoramos a los engordadores son los que están poniendo en riesgo la sanidad de México”, dijo. 

Cabe mencionar que durante su conversación con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué les informó que durante su reunión con la secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke L. Rollins logró negociar que solo se trate de 15 días los que esté parado el ganado en las fronteras, a pesar de esto Bustillos expuso que podría seguir la medida por más semanas si no se actúa de manera eficiente. 

Tips al momento

Sin representación Chihuahuense en la mesa directiva del Senado 

Llamó la atención que en la conformación de la mesa directiva del segundo año legislativo del Senado de la República no hay ningún senador chihuahuense y como era de esperarse hay una inclinación hacía la izquierda, con solo un representante del tricolor, dos panistas y un emecista de los 12 legisladores que la conforman. 

Fue el día de ayer que se definió la conformación de la misma y se rindió protesta a la ahora presidenta del Senado y morenista, Laura Itzel Juárez y los demás integrantes, destacando que de parte de Chihuahua no existe representación, excluyendo inclusive a senadores morenistas como Andrea Chávez, quien buscaba la presidencia, y Javier Corral. 

A esto se le suma que únicamente cuatro de los 12 legisladores son de oposición la Senadora panista Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, quien tomó protesta como segunda vicepresidenta; Claudia Edith Anaya Mota del PRI como secretaria; Gustavo Sánchez Vásquez del blanquiazul y Néstor Camarillo Medina de MC, estos últimos también en cargos secretariales. 

Los demás integrantes son de Morena o partidos afines, como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del PVEM quien asumió la tercera vicepresidencia y la ahora secretaria, Lizeth Sánchez García del PT. 


Andrea Chávez lleva plana de senadores a la candidateable Ariadna Montiel 

Dos de las candidateables de Morena a la gubernatura del Estado, Ariadna Montiel y Andrea Chávez, sostuvieron un encuentro enmarcado en la agenda institucional de la Secretaría del Bienestar y la agenda legislativa en esta materia.

Andrea Chávez del "Grupo Tabasco", confirmó que previo al inicio del nuevo periodo legislativo, se reunió en la jefa política del "Grupo Coyoacán", Ariadna Montiel en la Secretaría del Bienestar.

A la reunión de Ariadna Montiel acudieron las y los senadores de todos los grupos parlamentarios, integrantes de la Comisión de Bienestar en el Senado de la República, que preside Andrea Chávez.


Rumbo al 2027 desde el Estadio Monumental Chihuahua 

El Estadio Monumental de Béisbol Chihuahua, arrancó este viernes con la gran final de Dorados vs Indios, misma que fue encabezada por los alcaldes, Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar. 

Con un estadio totalmente lleno fue el escenario perfecto para la pasarela de los candidateables, mismos que con mensajes subliminales como portar el “27” en sus jerseys no dejaron de desearle buena suerte a su equipo, así como posar en las fotografías con los aficionados. 

Como era de esperarse al momento de la presentación del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue recibido con abucheos por parte de los asistentes, acto que seguramente será repetido la próxima semana, si Bonilla asiste a la frontera.

Quién también asistió a este partido fue el regidor morenista Hugo González, quien portó un jersey de los dorados, dando ese afinado toque de que va por la alcaldía de la Capital.


Denuncian en redes la falta de logística en concierto de Shakira

En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista. 

Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas. 

Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.


La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

Notas recientes