EL PASO, Texas – La Patrulla Fronteriza de EE. UU. en el Sector El Paso, en colaboración con la Fuerza de Tarea Conjunta Frontera Sur del Departamento de Defensa, extiende una cordial invitación a nuestros distinguidos medios de comunicación para que nos acompañen a capturar imágenes y conocer las capacidades operativas de los Vehículos de Transporte de Infantería M1126, también conocidos como Strykers, desplegados a lo largo de la frontera entre EE. UU. y México.
Expertos en la materia estarán disponibles para hablar con nuestros medios sobre la capacidad del vehículo para brindar apoyo terrestre móvil y detectar y rastrear actividades ilegales.
QUIÉN: Patrulla Fronteriza de EE. UU., Sector El Paso y el Departamento de Defensa
QUÉ: Strykers en la Frontera, Conferencia de Prensa
DÓNDE: Monument 3 Mesa Sunland Park, NM
CUÁNDO: Viernes, 28 de marzo de 2025, 14:00 (MDT) Confirmar asistencia por correo electrónico a la Oficina de Asuntos Públicos de la Patrulla Fronteriza de EE. UU.
Todos los medios de comunicación deben llegar con las credenciales correspondientes a más tardar a la 1:30 p. m. al Centro Municipal de Sunland Park City para ser escoltados y conducidos hasta Monument 3 Mesa.
Visite www.cbp.gov para consultar comunicados de prensa adicionales e información relacionada con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP).
Comunicado
De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.
Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.
Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.
También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.
Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.
Así, esta plaga se está expandiendo y que, pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.