El Licenciado Hugo Ruiz Esparza, que denunció a Juan Carlos Loera De la Rosa por presuntos actos de corrupción dentro de su paso como delegado de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua, confirmó que un juez federal sentenció a la Delegación del Bienestar para que se le entregue los estados financieros con el que dejó a la institución el actual senador de Morena.
Hugo Ruiz Esparza, exservidor de la nación, reveló detalles sobre la denuncia presentada en contra de Juan Carlos Loera y Marcelino Gómez Brenes, ante la falta de entrega del acta de entrega-recepción cuando dejaron sus cargos en el Bienestar.
Indicó que ya se cuenta con una resolución de un juez la semana pasada. “Es una sentencia que ya estamos porque se haga firme y para ya poderla ejecutar. Se tiene que ahí, se nos tiene que obtener a través de un servidor el acta de entrega y recepción”.
Recordó que cuando Juan Carlos Loera De la Rosa y Marcelino Gómez Brenes fueron delegados y subdelegados del Bienestar, él solicitó ante la Secretaría de Bienestar en la Ciudad de México se le otorgue el acta de entrega y recepción.
La delegación se amparó y se le indica debe de recurrir a la Secretaría de Buen Gobierno y Anticorrupción, de Raquel Buen Rostro, donde también vía oficio, no se le atiende.
“Volvemos a recurrir al juicio de amparo, el juez de distrito me otorga la protección de la justicia federal, y hasta este momento, que ahora estoy platicando”, acotó.
Este documento es crucial, ya que debería certificar que las cuentas fueron entregadas en cero y sin problemas. Sin embargo, este documento no le fue entregado.
El litigio se encuentra en un juzgado de distrito, donde ya se ha superado la etapa de la audiencia constitucional y se cuenta con una sentencia. Solo resta que esta sentencia se declare ejecutoria para poder proceder a su ejecución.
Informó que la sentencia judicial exige la entrega del mencionado documento a través de la actual delegada, Mayra Chávez, “Si Mayra Chávez recibió la nueva administración y ya firmó de recibido, entonces, esa persona se convierte en un cómplice de Juan Carlos Loera De la Rosa y Marcelino Gómez Brenes por presuntos actos de corrupción. Hasta este momento llevamos el procedimiento de las demandas en contra del hoy senador Juan Carlos Lobera de la Rosa y del que hoy es secretario técnico de la senadora Andrea Chávez”, expresó.
Ruiz Esparza detalló que a él se le acusó por parte de la Secretaría de Bienestar del presunto robo de 3 mil 812 documentos, él trabajó como exservidor de la nación trabajó en el área de adulto mayor, entregando tarjetas y comunicando fechas de pago de remesas.
Estima que durante la gestión de Loera y Gómez Brenes al frente de la institución, hubo un desvío promedio de 20 millones de pesos cada bimestre, cifra que constató durante su tiempo como trabajador, “Es un desvío que cuando estuvo Juan Carlos Loera De la Rosa y Marcelino Gómez Brenes, al frente de esa institución, era un promedio de 20 millones de pesos cada bimestre. Eso es lo que yo constaté cuando yo fui trabajador de la Secretaría de Bienestar”, indicó.