Protección Civil de Tabasco informó sobre la activación de una alerta roja en el estado por la onda de calor que provocará temperaturas mayores a los 40 grados y sensación térmica de hasta 50 grados centígrados.
Las autoridades indicaron que las condiciones de ambiente caluroso serán a causa de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional y del Organismo de Cuenca Frontera Sur.
De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana, se prevé que las temperaturas máximas a la sombra oscilen entre los 40 y 43 grados centígrados, mientras que la sensación térmica podría alcanzar entre los 45 y 50 grados, especialmente este martes.
Esta situación incrementa el riesgo de estrés térmico e hídrico no sólo en la población, sino también en animales y cultivos.
El IPCET advirtió que las elevadas temperaturas podrían mantenerse incluso hasta las primeras horas de la noche, lo que representa un riesgo significativo para la salud, particularmente entre grupos vulnerables como niños, adultos mayores y trabajadores al aire libre.
Por lo que se recomienda estar atentos a síntomas como fatiga, confusión o piel seca, y buscar atención médica inmediata ante signos de un golpe de calor.
Por su parte, en el estado de Tamaulipas también se espera que haya una ola de calor para los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Miquihuana, Gómez Farías, Mante y Tampico.
Se esperan temperaturas máximas de 42 grados y mínimas de 16 grados, siendo el municipio de Mante el más caluroso para este martes.
También protección civil de Zacatecas indicó que se espera una temperatura máxima de 30 grados y mínima de 14 grados centígrados, con cero probabilidad de lluvia en toda la entidad.
Mientras que para la Ciudad de México, se espera una máxima de 30 grados y una mínima de 17 grados centígrados, mientras que se espera que por la tarde se presenten lluvias con chubascos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la ola de calor se mantendrá, además de los estados antes mencionados, en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, entre otros.
Con información de Latinus