EFE.- México aclaró este viernes que la avioneta interceptada en la localidad de Colima con 427 kilos de cocaína no partió de El Salvador, no pasó por ese territorio ni tiene vinculaciones salvadoreñas, en respuesta al presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, quien había exigido rectificaciones al respecto.
Mediante una carta enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Cancillería salvadoreña, México precisó que "no hay señalamientos que indiquen que el vuelo de dicha aeronave tuviera su origen en El Salvador, ni de que persona alguna de ese país estuviera vinculada con el incidente".
La misiva, compartida en la red social X por la Cancillería de El Salvador, destaca que radares y monitoreos confirmaron que la aeronave nunca tocó territorio salvadoreño.
"La Secretaría se permite refrendar las aclaraciones que el propio secretario (de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Omar García Harfuch) hizo públicas el 9 de julio a través de sus redes sociales", se lee en la carta.
Bukele calificó como falso que la aeronave en cuestión procedía de El Salvador -como lo declaró en su momento Harfuch- y exigió al Gobierno de México "una aclaración y rectificación inmediata".
Este mismo viernes en su cuenta de X, Bukele agradeció la aclaración de México, en un mensaje en el que también adjuntó la carta.
El pasado miércoles, Harfuch señaló en un mensaje en las redes sociales que la avioneta intervenida en el municipio de Tecomán, en el estado de Colima (oeste de México), procedía de El Salvador, aunque reconoció que los pilotos y tripulantes eran mexicanos.
Tras rectificar la información inicial, el funcionario agregó que agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (De exgfensa) de México decomisaron 427 kilogramos de cocaína halladas en la aeronave y detuvieron a tres personas de nacionalidad mexicana, quienes "están siendo procesados por diversos delitos", al tiempo que reiteró su "respeto y aprecio al pueblo de El Salvador".
"Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada", concluyó el funcionario mexicano.
Con información de Latinus