Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

México esclarece que avioneta interceptada no salió de El Salvador; Bukele agradece la aclaración

EFE.- México aclaró este viernes que la avioneta interceptada en la localidad de Colima con 427 kilos de cocaína no partió de El Salvador, no pasó por ese territorio ni tiene vinculaciones salvadoreñas, en respuesta al presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, quien había exigido rectificaciones al respecto.

Mediante una carta enviada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Cancillería salvadoreña, México precisó que "no hay señalamientos que indiquen que el vuelo de dicha aeronave tuviera su origen en El Salvador, ni de que persona alguna de ese país estuviera vinculada con el incidente".

La misiva, compartida en la red social X por la Cancillería de El Salvador, destaca que radares y monitoreos confirmaron que la aeronave nunca tocó territorio salvadoreño.

"La Secretaría se permite refrendar las aclaraciones que el propio secretario (de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Omar García Harfuch) hizo públicas el 9 de julio a través de sus redes sociales", se lee en la carta.

Bukele calificó como falso que la aeronave en cuestión procedía de El Salvador -como lo declaró en su momento Harfuch- y exigió al Gobierno de México "una aclaración y rectificación inmediata".

Este mismo viernes en su cuenta de X, Bukele agradeció la aclaración de México, en un mensaje en el que también adjuntó la carta. 

El pasado miércoles, Harfuch señaló en un mensaje en las redes sociales que la avioneta intervenida en el municipio de Tecomán, en el estado de Colima (oeste de México), procedía de El Salvador, aunque reconoció que los pilotos y tripulantes eran mexicanos.

Tras rectificar la información inicial, el funcionario agregó que agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (De exgfensa) de México decomisaron 427 kilogramos de cocaína halladas en la aeronave y detuvieron a tres personas de nacionalidad mexicana, quienes "están siendo procesados por diversos delitos", al tiempo que reiteró su "respeto y aprecio al pueblo de El Salvador".

"Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada", concluyó el funcionario mexicano.

Con información de Latinus

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes