Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Legisladores de Florida demandan a Ron DeSantis por negarles el acceso al "Alligator Alcatraz"

AP.- Al menos cinco legisladores estatales a quienes se les negó el acceso a un nuevo centro de detención de migrantes construido por la administración del gobernador Ron DeSantis en los Everglades de Florida presentaron una demanda contra el gobernador, argumentando que excedió su autoridad al bloquear la supervisión legislativa de la instalación conocida como "Alligator Alcatraz".

La querella presentada el pasado jueves ante la Corte Suprema del estado es la acción más significativa hasta ahora por parte de funcionarios estatales que buscan desafiar la decisión del gobierno de DeSantis de construir y operar el centro de detención improvisado de 3 mil camas en una pista de aterrizaje aislada rodeada de pantanos.

Los legisladores argumentaron que DeSantis y Kevin Guthrie, el director de la división de manejo de emergencias de Florida, restringieron ilegalmente la independencia del Congreso como una rama de gobierno igual al negarles el acceso a la instalación el 3 de julio.

Según la ley de Florida, los legisladores están entre los funcionarios que pueden visitar todas las instituciones correccionales del estado "a su antojo".

"La negativa del gobierno de DeSantis a dejarnos entrar no fue un error burocrático. Fue una obstrucción deliberada destinada a ocultar lo que realmente está sucediendo detrás de esas puertas", señalaron los legisladores en una declaración conjunta. "No existe ningún estatuto que permita al gobernador anular la autoridad de supervisión del Congreso. Esta demanda trata de defender el Estado de derecho, proteger a las personas vulnerables dentro de esa instalación y detener la normalización del abuso del poder ejecutivo".

Desde que se impidió a los cinco legisladores demócratas ingresar al centro a principios de este mes, los funcionarios estatales han invitado a legisladores de Florida y miembros del Congreso estatal a visitar el sitio el sábado. Los demandantes dijeron que esperan que la visita sea un "recorrido controlado de cerca" que no cumpla con su estándar de "verdadera supervisión".

Un representante de DeSantis calificó la demanda de "frívola".

"El estado espera resolver rápidamente esta demanda tonta", dijo la portavoz Molly Best en un comunicado.

"La gente recurre a insultos infantiles cuando no tiene una base jurídica para defender sus acciones. Estamos en terreno legal firme: el gobernador y los jefes de sus agencias violaron la ley de Florida y la Constitución estatal al bloquear a los legisladores de realizar nuestros deberes legales de supervisión", dijo la representante estatal demócrata Ashley Gantt, legisladora y abogada que presentó la demanda en nombre de los peticionarios, en un comunicado.

Los funcionarios estatales se apresuraron a construir la instalación en cuestión de días en un aeródromo remoto en los humedales protegidos a unos 72 kilómetros al oeste del centro de Miami, indignando a ambientalistas y defensores de los derechos humanos.

El gobierno de DeSantis construyó el centro multimillonario utilizando poderes de emergencia bajo una orden ejecutiva que el gobernador emitió durante la administración del entonces presidente Joe Biden. Fue firmada en medio de lo que DeSantis demostró una crisis causada por la migración ilegal. Esa autoridad de emergencia ha permitido al estado eludir los requisitos de compra y apoderarse de tierras para el sitio del condado de Miami-Dade, a pesar de las objeciones de los funcionarios locales.

El gobernador ha promocionado la instalación como un modelo a replicar mientras el estado trabaja para llevar a cabo agresivamente la agenda de deportación masiva del presidente Donald Trump.

Con información de Latinus

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes