Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

América Latina gasta tres veces más en deuda que en salud y educación

América Latina paga el triple en deuda que en salud y el doble que en educación, alertó este miércoles la red Latindadd, formada por 31 organizaciones de 14 países latinoamericanos, que exige una reforma urgente del sistema financiero global.

En una conferencia de prensa durante la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo que se celebra estos días en la ciudad española de Sevilla, la copresidenta de Latindadd, Nathalie Beghin, denunció que el actual sistema económico "ahoga a los países del sur global".

Según Beghin, el 35% de los ingresos de estos países en 2024 se destinó al pago de deuda, "lo que bloquea las capacidades estatales para garantizar derechos básicos".

Considera que el actual proceso de negociaciones "sigue estando condicionado por los intereses de las grandes potencias y por mecanismos de gobernanza financiera excluyentes". Como prueba de "un sistema estructuralmente injusto", señaló que el 70,7% de la deuda está en manos privadas y con tasas de interés hasta 8,5 veces más altas que las que enfrentan las economías del Norte.

Para la directora de Incidencia Global de Latindadd, Patricia Miranda, el multilateralismo "está en juego", y avisa de que no se pueden "seguir tomando decisiones globales desde estructuras dominadas por unos pocos", ya que se precisa de "una arquitectura financiera donde cada país tenga voz y voto en igualdad de condiciones".

En este sentido, la Red reclama la creación de una Convención Marco de Naciones Unidas sobre Deuda Soberana, que permita prevenir y resolver crisis de forma justa, transparente y con participación ciudadana.

Una transición climática justa

Durante la cita también se abordó la crisis climática y se alertó sobre la falta de coherencia entre el discurso climático y los mecanismos reales de financiación.

"Los países de América Latina y otras regiones del sur global necesitan casi 6 billones de dólares hasta 2030 para cumplir sus compromisos climáticos", subrayó la coordinadora del área de Justicia Climática, Carola Mejía, que dijo que en 2022 el 81% de la financiación recibida fue en forma de deuda, mayoritariamente a través del Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

"Esto no es financiación climática justa, es más carga financiera", enfatizó, al tiempo que denunció el papel de la Unión Europea como uno de los bloques que obstaculizan una reforma real del sistema y reclamó "una hoja de ruta basada en justicia global", ya que "no se trata de caridad ni de ayudas, se trata de reconocer la deuda histórica del Norte con el Sur". 

Tomado de Informador.mx

Con información de EFE

 

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes