Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Milei justifica represión en protesta por jubilados y acusa intento de desestabilización

EFE.- El gobierno del presidente argentino, Javier Milei, reivindicó este jueves la represión policial para disolver una movilización de apoyo a los jubilados y aseguró que la protesta, en la que hubo más de 100 detenidos y cerca de cincuenta heridos, constituyó un intento de desestabilización del Ejecutivo.

La  ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, calificó lo sucedido este miércoles en los alrededores de la sede del Parlamento como una situación de "extremísima gravedad", con manifestantes que tenían armas blancas y de fuego preparados para "generar violencia".

En una rueda de prensa, Bullrich alegó que por esto "se tomó la decisión de comenzar a dispersar a los violentos desde el primer momento".

"Los que generan violencia van a tener como respuesta la represión del Estado", advirtió Bullrich, para quien el operativo policial fue "adecuado".

En la movilización participaron sindicatos, organizaciones sociales y aficionados del fútbol, en solidaridad con los jubilados que cada miércoles reclaman ante el Congreso una actualización en sus pensiones, cuyo nivel es paupérrimo.

Las fuerzas de seguridad federales y la policía de la capital argentina cargaron contra los manifestantes para dispersar la protesta, con un saldo de 46 heridos y 124 detenidos.

Denuncia 

Bullrich dijo que pedirá la expulsión inmediata de Argentina de un mexicano y una peruana detenidos durante la marcha.

También anunció que el Ejecutivo de Milei y el gobierno capitalino presentarán una denuncia penal conjunta contra los detenidos "por sedición, por ir contra las fuerzas de seguridad y por atentado y resistencia a la autoridad".

Bullrich señaló a Leandro Caprioti, hincha del club de fútbol Chacarita Juniors, como "máximo organizador" de la marcha, a la que, según aseguró la ministra, se plegaron varias hinchadas de otros clubes. 

También apuntó que parte de los manifestantes salieron de la sede del municipio de la localidad bonaerense de La Matanza, a cuyo alcalde, el peronista Fernando Espinoza, acusó de "permitir la organización de los violentos".

Asimismo, aseveró que otro grupo salió del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, también gobernado por el peronismo.

Según Bullrich, "esto fue todo organizado con el objetivo de desestabilizar al Gobierno y van a intentar hacerlo todo los miércoles".

"Fue una marcha organizada por patotas, por barra bravas, agrupaciones de izquierda violentas, distintos sectores que buscan la desestabilización total y absoluta de nuestro gobierno", insistió.

El Ejecutivo de Milei también cuestionó a la jueza Karina Andrade, quien ordenó la liberación de 114 de los detenidos.

"Se encontraban en juego derechos constitucionales fundamentales como son el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia, a peticionar ante las autoridades, a la libertad de expresión", justificó la jueza en su fallo, al que tuvo acceso EFE.

"Camarazo"

Entre los heridos durante la represión a la marcha está el fotógrafo Pablo Grillo, quien recibió el impacto de un cartucho de gas en la cabeza y permanece ingresado en un hospital de Buenos Aires en grave estado.

En solidaridad con Grillo, reporteros gráficos de Argentina realizaron este jueves un "camarazo" a las puertas del Congreso, donde, con sus cámaras en alto, repudiaron el accionar de las fuerzas de seguridad y reclamaron que Bullrich sea separada de sus funciones.

Bullrich dijo que lamenta "mucho" el estado de Grillo, pero afirmó que quien disparó "el arma no letal, una grabada de gas, la utilizó de manera correcta".

"Eso rebotó en una barricada con fuego que habían hecho los militantes violentos. Rebotó y por eso cambió la dirección y le pegó al fotógrafo militante que estaba ahí", afirmó.

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes