Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Estados Unidos reporta un brote de gripe aviar de una cepa más mortal que la actual H5N1

Reuters.- Estados Unidos notificó el primer brote de gripe aviar H7N9 en una granja avícola desde 2017, en un momento en que el país ya está lidiando con otra cepa que ha infectado a humanos y ha provocado un alza del precio de los huevos a máximos históricos.

La propagación de la gripe aviar ha asolado a las bandadas de todo el mundo, interrumpiendo el suministro y encareciendo los alimentos.

Su propagación a los mamíferos, incluidas las vacas lecheras en Estados Unidos, ha suscitado la preocupación de los gobiernos por el riesgo de una nueva pandemia.

La cepa que más daños ha causado a las aves de corral en los últimos años y la muerte de una persona en Estados Unidos es la H5N1.

Sin embargo, el virus H7N9 de la gripe aviar ha demostrado tener una tasa de mortalidad mucho mayor, y ha matado a casi el 40% de los humanos infectados desde que se detectó por primera vez en 2013, según la Organización Mundial de la Salud.

El nuevo brote de H7N9 se detectó en una granja de 47 mil 654 pollos de engorde en Noxubee, en el estado de Mississippi, dijo la Organización Mundial de Sanidad Animal, que tiene su sede en París, en un informe el lunes que citó a las autoridades estadounidenses.

"La gripe aviar altamente patógena (IAAP) H7N9 de linaje de aves silvestres norteamericanas fue detectada en una bandada comercial de pollos reproductores de engorde en Mississippi. La despoblación de la bandada afectada está en curso", dice el informe.

"El Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS) del USDA, junto con los funcionarios estatales de sanidad animal y fauna silvestre, están llevando a cabo una investigación epidemiológica exhaustiva y una vigilancia reforzada en respuesta a la detección", añadió.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes