OAXACA, Oax. (apro) .- Por un fraude de 45 millones de pesos, en agravio de los propietarios del Hotel San Felipe Misión, fueron detenidos el presidente del Consejo de Administración y director general de Hoteles Misión, así como el administrador de Miscorpus S.A de C.V., informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca.
La detención legal de R.L.Z.L., presidente del Consejo de Administración y director general de Hoteles Misión, así como de G.J.C.S., administrador de Miscorpus S.A de C.V., se realizó en la Ciudad de México, en cumplimiento a una orden de aprehensión.
El operativo lo realizó la FGE, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
De acuerdo con el expediente penal del caso, a partir de enero de 2022, el imputado R.L.Z.L. dejó de cumplir con el pago de las rentas derivado del contrato de arrendamiento, de fecha 1 de enero del 2011, generándose, hasta el 28 de febrero de 2025, un adeudo total por 45 millones 323 mil 247 pesos con 91 centavos.
El contrato estipulaba la renta del inmueble ubicado en la Avenida Jalisco, número 15, en la agencia de San Felipe del Agua, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.
Derivado de este incumplimiento, fue promovido el juicio especial sobre transacciones comerciales y arbitraje ante el Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal en el estado de Oaxaca, donde fue dictada como medida cautelar provisional la retención de bienes y la asignación de un interventor con cargo a la caja respecto a la negociación por el Hotel San Felipe Misión.
Gracias a esta intervención, se tuvo conocimiento que la persona moral con la que se había realizado el contrato, que era Lusami S.A de C.V., era representada por el imputado R.L.Z.L, quien presuntamente firmó sin permiso y sin consentimiento de la víctima un contrato con la persona moral Miscorpus S.A de C.V., que es administrada por el imputado J.C.S, contrato que cedía la operación y administración del Hotel San Felipe Misión.
Ante la resolución del Juez, se dio intervención a la Fiscalía de Oaxaca, que se dio a la tarea de realizar los trabajos de investigación correspondientes, a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), para dar con el paradero de ambos imputados.
Tras su captura, ambos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente y enseguida fueron trasladados a Oaxaca, a la espera del proceso penal por el delito de fraude.
Con información de proceso.com.mx