Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Cuatro libertades

La historia tiende a repetirse. La sociedad mexicana vive tiempos de cambio, mientras que el mundo vive tiempos de incertidumbre. Entre el temor de la guerra y la precariedad del desarrollo económico mundial generado por las embestidas arancelarias, vale la pena recordar los ideales que en los tiempos de oscuridad sirven como faro entre la bruma.

Iniciaba la década de 1940, en pleno conflicto de la Segunda Guerra Mundial, cuando Franklin D. Roosevelt, proclamó ante el Congreso de los Estados Unidos de América, un discurso en el que propuso como metas cuatro libertades humanas esenciales que todas las personas en cualquier lugar del mundo deberían disfrutar.

La libertad de discurso y expresión, la libertad de culto o de creencia, la libertad frente a la miseria y la libertad frente al miedo.

Cuatro libertades que sirvieron como fundamento para establecer el sistema internacional de protección de los derechos humanos en la Organización de la Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Libertades que hoy forman parte de los derechos que tenemos todos los mexicanos, que se pueden resumir como el derecho a vivir en libertad, sin miedo, hambre ni miseria. A contar con sistemas de salud dignos, educación para afrontar la vida y derechos sociales para que todos, especialmente las personas más vulnerables, tengan un nivel de vida adecuado.

Es en la incertidumbre donde los ideales de justicia, libertad e igualdad deben de encaminar nuestros pasos, ser la brújula que dibuja nuestro norte, sin dejar que reconocer el largo camino que queda por delante, pero que son estas promesas por cumplir la que nos impulsan a exigir y luchar por nuestro bien común, por materializar la igualdad y el esfuerzo de quien ha dado la lucha antes que nosotros.

Aunque estas cuatro libertades fueron proclamadas hace casi cien años, siguen en el mundo vigentes los retos para alcanzarlas. Es una lucha que tenemos que llevar todos como sociedad, especialmente los adultos y jóvenes, para construir un mejor futuro, un mañana más brillante, con más libertad e igualdad, menos miedo y miseria.

Aunque el camino es largo, la lucha es digna y nos toca a todos soñar con un México libre, igualitario y valiente para hacer frente al futuro que se avecina, porque ante la adversidad todos los mexicanos sabemos brillar.

Vota 13 en la boleta amarilla para Juez Federal de Distrito Mixto este 1 de junio.

Gabriel Galván

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes