Delicias se convirtió en el único municipio del estado de Chihuahua en ser incluido en el Acuerdo Nacional por la Economía Circular y la Confiabilidad, presentado en la Ciudad de México por la Secretaría de Economía. El presidente municipal, Jesús Valenciano García, acudió al evento donde se anunció la incorporación de solo 20 municipios de todo el país para participar en este proyecto piloto que busca impulsar modelos sostenibles y de innovación económica a nivel nacional.
Valenciano García destacó la relevancia de este reconocimiento a nivel nacional, al señalar que “haber sido seleccionados como uno de los municipios para trabajar en este nuevo proyecto de economía circular es un gran honor. No tienes idea de lo que eso significa hoy en el mundo”. Mencionó también que este proyecto alinea a Delicias con las metas globales de desarrollo sostenible rumbo al 2030.
El alcalde recordó su participación en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes en Barcelona, donde observó cómo las economías más importantes del planeta ya están apostando por la economía circular como modelo de crecimiento. “Que se escoja a Delicias en todo el estado de Chihuahua es súper importante. Nos pone en un nuevo eslabón para mostrar al mundo dónde está Delicias, Chihuahua y fortalecer el desarrollo económico de nuestra región”, expresó.
Uno de los beneficios tangibles que mencionó es el aprovechamiento de los residuos del sector agropecuario. Habló del potencial de la poda de nuez y el estiércol, derivados de la producción de más de un millón 200 mil litros de leche diarios en la región, para generar biogás. “Esto puede convertirse en energía y generar ahorros directos para productores, tanto grandes como pequeños. Estamos hablando de nuevos empleos, derrama económica y generación de riqueza a partir de lo que antes eran simples desechos”.
Además, explicó que estas acciones pueden conectar a Delicias con el mercado internacional a través de los bonos de carbono, posicionando a la ciudad como referente en sostenibilidad en el norte del país. “Si sabemos trabajar esto de manera inmediata, México y Delicias estarán en el mapa mundial en materia de economía circular”, afirmó.
Finalmente, el edil agradeció a la secretaria de Economía encabezada por Marcelo Ebrard, por la invitación al evento, y reconoció el respaldo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. “Celebro que esto no se quede sólo en una acción de gobierno, sino que se impulse de la mano con la ciudadanía y la sociedad civil organizada. Felicidades por esta gran iniciativa”, concluyó.