CUERNAVACA, Mor. (apro). Un total de 25 personas han sido detenidas en Morelos por su presunta participación en actividades delictivas relacionadas con la modalidad de préstamos conocidos como “gota a gota”, informó Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
La información fue presentada durante la conferencia de prensa quincenal encabezada por el Gabinete de Seguridad, realizada este miércoles.
De acuerdo con el funcionario, se trata principalmente de personas originarias de Colombia, algunas con antecedentes migratorios irregulares, que operaban en coordinación con grupos delictivos como La Familia Michoacana, Los Mayas y Los de Siempre.
Del 1 de octubre de 2024 al 14 de julio de 2025 se han registrado 19 eventos que derivaron en la detención de 24 personas extranjeras, presentadas ante jueces cívicos y autoridades judiciales. En todos los casos se notificó al Instituto Nacional de Migración, que procedió conforme a la ley por estancia ilegal en el país.
Las detenciones se desglosan de la siguiente manera:
Entre las personas detenidas se encuentran generadores de violencia en Cuernavaca, Tepoztlán, Temixco, Yautepec y Emiliano Zapata. En estos municipios, análisis de telefonía e inteligencia revelaron coordinación entre operadores colombianos y células de La Familia Michoacana, Los Mayas y Los de Siempre, este último liderado por Abel N. alias “El Maya”.
Urrutia Lozano advirtió que “cuando una persona solicita un préstamo ‘gota a gota’, le piden todas sus credenciales de identificación oficial. Esto genera múltiples delitos, ya que dichas credenciales suelen ser utilizadas para falsificación de documentos, cambio de propietarios de vehículos y otros ilícitos”.
También se tiene registro de tres personas presuntamente vinculadas con esta red que fueron asesinadas en distintos hechos: Yuli Andrea N. (5 de marzo), Sebastián N. (17 de mayo) y Germán Mauricio N. (4 de junio).
El secretario subrayó que, a diferencia de administraciones anteriores, actualmente existe un protocolo de actuación que incluye notificar de inmediato al Instituto Nacional de Migración, cruzar información entre corporaciones y dar seguimiento a los casos.
“De estas 24 personas, al menos 10 ya habían sido deportadas previamente y regresaron a Morelos. Es una situación de suma importancia”, afirmó.
Al responder preguntas de la prensa, Urrutia reconoció que “existía protección, ¿por qué no decirlo?”, al referirse a omisiones en el pasado por parte de policías municipales que no notificaban a la Mesa de Coordinación para la Paz y la Seguridad sobre detenciones relevantes.
Respecto a los sitios con mayor incidencia, indicó que Tepoztlán ha registrado un alto número de detenciones, debido a que es un destino turístico donde los grupos criminales aprovechan la alta afluencia para operar. “Estas personas se desplazan desde Cuernavaca y Yautepec en motocicletas para cometer actos de extorsión”, explicó.
Finalmente, advirtió que, además de la extorsión y el robo de vehículos, se ha identificado un patrón creciente en delitos como el despojo. “Es un delito que pocas veces se menciona, pero que genera ganancias millonarias, incluso mayores que el robo de autos”, puntualizó.
El funcionario reiteró que se mantiene el trabajo conjunto con autoridades migratorias y federales para desarticular esta red criminal, y exhortó a la ciudadanía a no entregar documentación oficial al solicitar préstamos informales, así como a denunciar cualquier caso de extorsión.
Con información de: Proceso.