Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Juicio por muerte de Maradona: completo el panel de magistrados, pero sin fecha de inicio

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona podría estar cerca de comenzar de nuevo, luego de que la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro sorteara el nombre del magistrado que completará el panel de tres que debe decidir sobre la responsabilidad de siete profesionales de la salud en el fallecimiento del astro del futbol, mientras se recuperaba de una cirugía craneal en internación domiciliaria.

Pablo Adrián Rolón será el encargado de sustituir al juez que inicialmente había sido designado como el tercero del panel, Alejandro Lago, quien se excusó argumentando razones de salud. Rolón se sumará al grupo que ya incluía a Alberto Gaig y Alberto Ortolani, aunque todavía no está claro cuándo se iniciará nuevamente el debate.

El proceso anterior fue anulado cuando ya había celebrado 20 audiencias, tras la recusación de la jueza Julieta Makintach, y ahora deberá comenzar de cero.

La magistrada permitió de manera unilateral el ingreso a la sala de un equipo audiovisual de documentalistas, presuntamente perteneciente a una productora a la que estaba vinculado su hermano.

Siete de los ocho imputados por la muerte del “Pelusa” responden en este proceso a las acusaciones de homicidio simple con dolo eventual (que podría acarrearles una pena de prisión de hasta 25 años), abandono de persona y homicidio culposo.

Se trata del neurocirujano Leopoldo Luque, médico personal de Maradona, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, el médico clínico Pedro Di Spagna, y tres miembros de la empresa privada que debía proporcionarle cuidados durante su reclusión en una casa de la localidad de Tigre: los coordinadores Nancy Forlini y Mariano Perroni, y el enfermero Ricardo Almirón.

Una octava imputada, la enfermera Dahiana Madrid, escogió someterse a un juicio con jurado que debía iniciarse en julio, pero que queda ahora a la espera de que se defina el cronograma del otro proceso.

Decisiones por tomar

De acuerdo con los lapsos procesales, el juez Rolón tendrá dos semanas para decidir si acepta o no la designación como uno de los tres integrantes del panel. Luego el grupo completo tendrá plazo para conocer a profundidad los expedientes del caso.

Ninguna de las actuaciones en el anterior juicio será tomada en cuenta en este nuevo proceso, pues estas fueron anuladas por decisión de los otros dos magistrados que integraban el panel junto a Makintach, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tomasso.

Eso incluye las declaraciones de médicos, peritos y expertos forenses que aseguraron que Maradona había muerto “en agonía”, en medio de un entorno insalubre y desprovisto de los insumos elementales para atender a un paciente en sus condiciones, así como la comparecencia de familiares que se acusaron unos a otros por la decisión de la internación domiciliaria.

Maradona fue operado de un hematoma subdural (un coágulo de sangre en el cerebro) el 3 de noviembre de 2020, y fue dado de alta apenas ocho días después para continuar su recuperación bajo cuidados externos, a pesar de que los médicos tratantes reconocían que estaba atravesando un cuadro de abstinencia por sus adicciones al alcohol y las drogas.

El 25 de noviembre, poco más de tres semanas después de la operación, murió víctima de una insuficiencia cardiaca ocasionada por un edema agudo de pulmón, aparentemente aislado de familiares y de otras opiniones médicas.

Antes de iniciar el nuevo debate oral y público, el panel debe decidir si la nulidad de las actuaciones del anterior juicio también afecta el proceso contra la enfermera Madrid, que ha sido suspendido de forma provisional.

Además, debe pronunciarse en torno al pedido de la defensa del neurocirujano Leopoldo Luque, que manifestó su deseo de ser procesado, al igual que Madrid, en un juicio popular o con jurado.

Makintach también está a la expectativa

Otras determinaciones deben tomarse todavía en torno a la magistrada Makintach, que enfrenta una denuncia penal que podría acabar con su carrera judicial.

Makintach, que había negado inicialmente su papel en el ingreso del grupo de documentalistas, terminó reconociendo haberlo autorizado sin conocimiento de las partes, cuando trascendieron las primeras imágenes de la realización ‘Justicia divina’, que la mostraban caminando por los pasillos del tribunal y dando entrevistas.

La jueza, que está separada de su cargo de forma temporal, presentó su renuncia el pasado 25 de junio ante el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.  Si el alto funcionario no la acepta, quedará ante la perspectiva de un juicio político para decidir su destitución. Si esta medida procede, quedaría permanentemente vetada para ejercer cargos públicos.

Pero incluso si se libra del juicio político, Makintach tendrá que enfrentar una denuncia por sus vínculos con la productora LaDoble, a cargo del documental.

Tomado de proceso.com.mx

Con EFE y medios locales

 

Tips al momento

Llama Unión Ganadera de Sonora a orar tras cierre a la exportación a EU y el embate de la sequía

En un mensaje posteado a través de redes sociales, la Unión Ganadera de Sonora llama a orar por los productores del estado debido a la situación del cierre de la frontera con EU a la exportación, a la par de la sequía que azota a gran parte del norte del territorio nacional, el cual a la letra dice (sic):

El día de hoy queremos pedirle a cada una de las personas que vean este mensaje que por favor tengan en sus oraciones a los ganaderos del estado de Sonora, ya que estamos presentando retos críticos e históricos contra el gusano barrenador y la sequía.

Ya que el nuevo embarque que viene de Nicaragua con 5,600 cabezas de ganado potencialmente peligrosas y una amenaza para nuestro país, llegarán a Sinaloa y se quedarán ahí, un lado de nuestro estado, con conocimiento de cruce ilegal de ganado de Sinaloa a Mexicali, Bc.

En estos tiempos podríamos estar viendo a la última generación de ganaderos. te pedimos que nos ayudes alzando la voz.


Apoyarán a los tomateros y en segundo término a los ganaderos

Dicen que, si no ha sido por los aranceles impuestos por el gobierno norteamericano al tomate, ni siquiera se había mencionado otra vez, en la “mañanera del pueblo”, la problemática de la frontera cerrada a la exportación de ganado de cinco entidades del Norte del país.

Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum al hablar, en su rueda de prensa matutina, de las acciones que se van establecer con los productores de tomate, incluso, habló de apoyos y de opciones para estos agricultores; algo que anteriormente, dijo, no se podía hacer con los exportadores de ganado de México a Estados Unidos, pues era difícil un esquema para sustituir sus ventas.

Incluso, como muestra de la importancia que le da al tema de los aranceles al tomate, dijo que, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, se reunirá hoy con los tomateros, para analizar la problemática y también van a anunciar una serie de acciones que se van a desarrollar, con todas las asociaciones y productores de tomate dentro del Plan México.

Ya en un nivel secundario, dijo, que también se van a desarrollar alternativas dentro del Plan México para el ganado, por este cierre de la frontera, que es injusto desde su perspectiva, según lo consideró.

Aquí los señalamientos, son en el sentido de que el secretario de Agricultura Julio Berdegué, en el caso de los productores de tomate, se va a reunir con ellos para ver la problemática y ofrecerles alternativas, mientras que en el caso de la frontera cerrada la exportación de becerros de Chihuahua y otras cuatro entidades del Norte del país, el funcionario federal sigue autorizando la importación de ganado desde Nicaragua, una zona con un gran número de casos de gusano barrenador, que fue la causa por la cual, Estados Unidos canceló las importaciones de becerros.

Ahí, señalan, el contraste de las acciones del funcionario Federal, mientras por un lado a los productores de tomate se les ofrecen alternativas de solución y apoyos, en el caso de los ganaderos autoriza la introducción de ganado de zonas muy afectadas por gusano barrenador, como es Centroamérica, animales que seguramente competirán en precio, en el mercado nacional.

Dicen que, así como el funcionario Federal se reunirá con los productores de tomate, así también, debiera hacerlo con los ganaderos afectados por el cierre de la frontera a causa del gusano barrenador, para que también les explicara la razón por la cual se está autorizando la importación de ganado de una zona infestada por esta plaga, poniendo en riesgo, por lo pronto, el estatus sanitario de Durango, que es el destino de los animales importados desde Nicaragua. ¿Se reunirá el secretario de Agricultura también con los ganaderos afectados?, ya se verá, señalan.

Notas recientes