Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Agua color sangre fluye por un canal de Buenos Aires (video)

Un río en la provincia de Buenos Aires (Argentina) ha despertado alarma entre los habitantes de la zona luego de que este jueves su agua amaneciera teñida de un intenso color rojo, informaron medios locales.  

El incidente ocurrió en la localidad de Avellaneda, donde sus residentes no tardaron en compartir en redes sociales imágenes de parte del conocido como arroyo Sarandí, expresando su preocupación por el nivel de contaminación. Muy cerca de ese lugar funcionan algunas fábricas, lo que apunta a que se trate de posibles desechos tóxicos.

Según confirmaron fuentes al periódico La Nación, tras las quejas, funcionarios del Laboratorio de Ambiente Móvil de Buenos Aires tomaron muestras del agua para analizarlas. Mientras el diario Clarín reporta que se ha podido constatar la presencia de anilina, un compuesto fundamental en la producción de tinturas, lo que sugiere que pudo ser arrojada por una empresa textil o de curtiembre.

Los residentes también han denunciado olores nauseabundos procedentes del arroyo. Además, señalan que el problema de la contaminación no es nuevo ni aislado, y que se han registrado otros episodios similares. "[El agua] ha estado gris, verde, color medio violeta, azulada; cuando está podrida el agua, con grasa", aseguró María Ducomls, vecina del lugar.

Desde hace años, la comunidad ha intentado que las autoridades lleven a cabo el saneamiento de las aguas y sospecha que el actual estado del Sarandí se debe a la descarga ilegal de sustancias. Este curso de agua tiene una extensión de más de 20 kilómetros y desemboca en el río de la Plata. Su contaminación también genera preocupación debido a que pocos metros se encuentra la planta potabilizadora General Belgrano, que provee de agua potable a toda la zona sur de la ciudad y del conurbano bonaerense.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes