Trump firmó una orden ejecutiva sobre la fertilización in vitro; esto es lo que se sabe

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes una orden ejecutiva destinada a reducir los costos de la fertilización in vitro (FIV), un procedimiento médico que ayuda a las personas que enfrentan infertilidad a formar una familia.

"Los estadunidenses necesitan un acceso confiable a la FIV y opciones de tratamiento más asequibles, ya que el precio por ciclo puede variar de los 12 mila los 25 mil dólares", dice la orden.

"Brindar apoyo, conocimiento y acceso a tratamientos de fertilidad asequibles puede ayudar a estas familias a transitar su camino hacia la paternidad con esperanza y seguridad".

La orden instruyó al asistente del presidente para política interna a dar a Trump una lista de recomendaciones de políticas para proteger el acceso a la FIV y "reducir agresivamente los costos de desembolso y del plan de salud para el tratamiento de FIV" dentro de un plazo máximo de 90 días.

La FIV se convirtió en un tema de conversación durante la campaña presidencial de 2024 cuando Alabama acordó proteger a los proveedores de fertilización in vitro de la responsabilidad legal un par de semanas después de que la Corte Suprema del estado dictaminó que los embriones congelados pueden considerarse niños, en conformidad con la ley estatal.

En ese entonces, Trump dijo que apoyaba firmemente su disponibilidad. Y una encuesta de junio realizada por The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos encontró que aproximadamente seis de cada 10 adultos estadounidenses apoyan proteger el acceso a la FIV, mientras que un 26% es neutral y aproximadamente uno de cada 10 está en contra.

En 2018, la tecnología de reproducción asistida, incluida la FIV, contribuyó al 2% de la totalidad de bebés que nacieron en Estados Unidos, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

A continuación, lo que debe saber sobre este tratamiento de fertilidad cada vez más común:

¿Qué es la FIV?

Es un procedimiento que ofrece una posible solución cuando una mujer tiene problemas para quedar embarazada, y que normalmente se prueba después de que fallan otros tratamientos de fertilidad menos costosos.

Implica la extracción de los óvulos de la mujer y su combinación en una placa de Petri con el esperma de un hombre para crear un embrión fertilizado, que luego se transfiere al útero de ella en un intento de crear un embarazo.

La FIV se realiza en ciclos y puede requerir más de uno. El procedimiento puede utilizar los óvulos y el esperma de una pareja o los de un donante.

¿Los seguros médicos cubren el procedimiento?

La cobertura de la FIV y otros tratamientos de fertilidad por parte de un seguro médico puede ser irregular y depende de quién proporcione el seguro al paciente.

Cada vez más empleadores grandes ofrecen la cobertura para atraer y retener a los trabajadores. Muchas empresas también han ampliado la cobertura más allá de quienes tienen un diagnóstico de infertilidad, y la han hecho accesible a parejas LGBTQ+ y mujeres solteras.

Los programas financiados por el gobierno, como Medicaid, limitan en gran medida la cobertura del tratamiento de fertilidad. La cobertura es menos común entre los empleadores más pequeños.

Los críticos han dicho que la falta de cobertura generalizada crea una división que limita los tratamientos principalmente a personas que pueden pagar miles de dólares de su bolsillo.

¿Cuál es la historia de la FIV?

El primer bebé concebido mediante FIV nació en Inglaterra, en 1978, y el primero en Estados Unidos fue Elizabeth Carr, quien nació en Norfolk, Virginia, en 1981.

Su madre, Judith Carr, había tenido tres embarazos anormales, lo que obligó a la extirpación de sus trompas de Falopio. Ella y su esposo buscaron un tratamiento de Howard y Georgeanna Jones, médicos que abrieron una clínica de fertilidad en la Facultad de Medicina de Eastern Virginia, de la Universidad Old Dominion.

La clínica de Norfolk enfrentó resistencia incluso antes de abrir. Cuando solicitó el certificado estatal requerido, en 1979, más de 600 personas se agolparon en una audiencia pública. Varias mujeres expresaron su apoyo a la FIV y testificaron sobre su deseo de formar una familia, mientras que los grupos antiabortistas expresaron su preocupación por la interferencia de los médicos en la concepción humana y que algunos embriones fueran descartados.

A pesar de la legislación estatal propuesta para impedir la apertura de la clínica, ésta comenzó a operar en 1980 —y otras le siguieron poco después en California, Tennessee y Texas. Para 1988, al menos 169 centros in vitro funcionaban en 41 estados.

El uso de la FIV siguió en aumento, pero dentro del movimiento antiabortista estadounidense los sentimientos en contra nunca desaparecieron del todo, señaló Margaret Marsh, profesora de historia en la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey.

Muchos opositores al aborto habían hecho unas paces tensas con la tecnología como tratamiento para la infertilidad, prosiguió Marsh. Pero la oposición a la FIV ha ganado impulso desde la revocación del fallo del caso de Roe contra Wade en 2022.

"No todos en el movimiento antiabortista se oponen a estas tecnologías reproductivas, pero muchos lo hacen", añadió.

¿Cómo se crean los embriones?

El tratamiento suele utilizar hormonas para desencadenar la ovulación, de modo que se produzcan múltiples óvulos que son extraídos de los ovarios con una aguja.

Los óvulos pueden fertilizarse al añadir el esperma a los óvulos en un laboratorio, o se puede inyectar un solo espermatozoide en cada óvulo.

El óvulo fertilizado se cultiva durante unos cinco a seis días para crear el blastocisto —la etapa inicial de un embrión— y se transfiere o se almacena para su utilización futura, explicó el doctor Jason Griffith, un endocrinólogo reproductivo de Houston.

Griffith dijo que al tercer día después de la fertilización, un embrión tiene entre seis y diez células. Para el sexto día, tiene entre 100 y 300 células. En comparación, agregó, una persona tiene más de un billón de células.

¿Cómo se congelan y almacenan los embriones?

Los embriones congelados pueden utilizarse para embarazos futuros, y la mayoría sobrevive al proceso de descongelación.

El proceso de congelación implica reemplazar el agua en las células del embrión con un líquido protector y su congelación rápida con nitrógeno líquido, según el sistema de atención médica Johns Hopkins Medicine.

Los embriones congelados se almacenan en tanques que contienen nitrógeno líquido en laboratorios de hospitales o centros de medicina reproductiva. Griffith añadió que también pueden mantenerse en instalaciones de almacenamiento contratadas por centros de atención médica, especialmente si se almacenan durante muchos años. Los embriones congelados pueden conservarse de forma segura durante una década o más.

Griffith refirió que en estas instalaciones se controlan las condiciones, y que existen mecanismos de seguridad física para salvaguardar los tanques, como generadores de emergencia en caso de cortes de energía.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Noroña de vuelta a Europa…

Trascendió que el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, está de vuelta en el continente europeo, esto a pesar de la serie de comentarios que ha lanzado Claudia Sheinbaum sobre la austeridad republicana. 

Y es que aunque no ha compartido imágenes o se le ha captado en calles de ciudades europeas, el senador en varios de sus videos en vivo que sube diariamente, ha comentado el cambio de horario en donde se encuentra, por lo que se comenzó a especular que estará estas vacaciones de invierno en otro continente. 

Esto se da a unos días del cierre del periodo ordinario del Senado de la República, tal parece tenía prisa de salir del territorio nacional…


Dejan elección de consejeros del INE hasta la reforma electoral de Sheinbaum

La Cámara de Diputados declaró formalmente clausurado su periodo ordinario de sesiones, sin embargo, hay una omisión que ha encendido las alarmas en el sector electoral, como es la convocatoria para renovar tres espacios del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera concluirán sus funciones como consejero en abril de 2026, pero debió haber iniciado el proceso de selección y los diputados optaron por ser omisos.

Esto apunta no ser una casualidad ante la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum y poner personajes a modo.


EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes