Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El Síndrome de Asperger puede detectarse desde los 18 meses de edad; estos son los síntomas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde los 18 a 24 meses de edad se pueden identificar algunos signos para diagnosticar el Síndrome del Espectro Autista, en el que se cuenta el Síndrome de Asperger, y comenzar su tratamiento para alcanzar calidad de vida, informó la Secretaría de Salud federal (SSA). 

De acuerdo con la asociación civil Asperger México, en nuestro país, uno de cada 115 niños está dentro del Espectro Autista, incluido el Asperger. 

En el contexto del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Secretaría de Salud informó, en un comunicado, que éste debe ser identificado preferentemente en la etapa preescolar.  

Entre sus características, mencionó las siguientes: 

  • Dificultades en el reconocimiento de señales y contextos sociales 
  • Patrones de comportamiento restringidos y estereotipados, lo que genera desafíos en la interacción social.  
  • A diferencia del autismo típico, esta condición no implica un retraso significativo en el desarrollo del lenguaje o cognitivo. 

Los signos del espectro autista que se pueden detectar entre los 18 a 24 meses son los siguientes, según la dependencia federal: 

  • Juegos repetitivos. 
  • Dificultades para imaginar o generar escenarios. 
  • Tendencia a recolectar o apilar objetos.  

En tanto, quienes presentan la variante clínica del síndrome de Asperger suelen manifestar las siguientes acciones: 

  • Alteraciones en la reciprocidad social, lo que dificulta la interpretación del lenguaje verbal y no verbal y genera problemas en la adaptación a entornos sociales.  
  • Tono de voz monótono o robótico. 
  • Uso de un lenguaje sofisticado para su edad. 
  • Intereses restringidos y repetitivos en temas específicos. 
  • Alta sensibilidad a ciertos estímulos sensoriales. 

La SSA alertó que este síndrome “puede afectar la vida de quienes la presentan si no se detecta y trata a tiempo”. 

No obstante, destacó que, con la detección temprana, el tratamiento especializado y estrategias de inclusión social, se busca mejorar la calidad de vida de quienes presentan esta condición. 

¿Se puede vivir con Asperger? 

De acuerdo con Enrique Navarro Luna, médico del servicio de Hospitalización del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, las personas con este espectro tienen un mayor riesgo de desarrollar comorbilidades a lo largo de la vida, entre ellas:  

  • Depresión. 
  • Ansiedad. 
  • Trastornos de la conducta alimentaria. 

Ello, dijo, puede reducir su expectativa de vida. Por ello, resaltó la importancia de tener un diagnóstico temprano y un tratamiento integral adecuado. 

Respecto al tratamiento y seguimiento que deben tener las personas con este síndrome se cuentan: 

  • Intervenciones no farmacológicas, como terapia y rehabilitación social. 
  • Entrenamiento en habilidades sociales. 
  • Intervenciones educativas especializadas. 
  • Terapia del lenguaje. 
  • Terapia de socialización. 
  • Terapia cognitivo-conductual en adultos. 

La SSA añadió que ofrece atención a los trastornos del espectro autista en sus diferentes grupos etarios a través de diversas instituciones, entre ellas: 

  • Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”. 
  • Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”. 
  • Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, el cual tiene especialistas en psiquiatría infantil para realizar el diagnóstico y dar seguimiento y tratamiento oportuno en consulta externa a través de la Clínica de Desarrollo. 

Y añadió que “cualquier hospital con servicio de salud mental puede atender a los pacientes y referirlos a centros especializados cuando sea necesario”. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes