Fiscalía de Tamaulipas niega campo de exterminio en Reynosa

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, negó este miércoles la existencia de un crematorio clandestino o 'campo de exterminio' en el estado, en particular en la ciudad de Reynosa, luego de que un colectivo de búsqueda de desaparecidos denunciara el hallazgo de un sitio con esas características.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que el lugar corresponde a una obra en construcción de una sucursal de una empresa de servicios funerarios, pero confirmó que halló restos óseos en tres sitios de Reynosa.

El colectivo 'Amor por los Desaparecidos' divulgó este miércoles la localización de varios restos humanos calcinados, con indicios de "violencia extrema", en un terreno ubicado a orillas de una carretera de Reynosa que conduce a Monterrey, Nuevo León.

 

La organización difundió en sus redes sociales el hallazgo de "14 concentraciones de restos óseos humanos con exposición térmica en Reynosa".

En el texto, la Fiscalía dijo que el predio señalado fue revisado por agentes el pasado 10 de marzo y "se visualizó un predio en construcción, en cuyo interior se observó material e instrumentos de albañilería", así como una caja tipo horno con una cruz y 'Palomas de la paz' en su puerta, emblema que, apuntó, corresponde a una funeraria.

 

     

En la propiedad, dijo, "no se observaron restos óseos, olores fétidos o indicios que permitan presumir la existencia de un crematorio o zona de incineración clandestinos, estableciéndose que la misma corresponde a una obra negra de la sucursal de una empresa de funerales".

Por otra parte, dijo que en otros trabajos de búsqueda de personas desaparecidas, el 10 y 11 de marzo, "se localizaron fragmentos de restos óseos en tres zonas del municipio de Reynosa".

En la comunidad San José y La Candelaria se localizaron, primeramente, unos 20 restos óseos, que serán analizados para establecer si corresponden a una sola persona, y muy cerca, en el mismo sitio, se localizaron unas 60 piezas óseas, que se analizaran, mientras que en el vecindario Colinas del Real se localizaron 14 montículos de fragmentos de restos óseos.

Por lo anterior, apuntó, "no existen elementos que permitan establecer la existencia de supuestos centros crematorios o de exterminio, ni mucho menos clandestinos en esa propiedad, como se ha difundido en los medios de comunicación".

 

La presidenta del colectivo 'Amor por los Desaparecidos', Edith González, reveló que en los últimos años el colectivo ha localizado un total "19 sitios de exterminio" en la zona norte del país, -incluido este último en Reynosa-, de los que han dado aviso a las autoridades, sin tener una pronta respuesta.

Esto ocurre después de que el pasado sábado, otro grupo de búsqueda de desaparecidos difundiera en redes el hallazgo de varias fosas y crematorios clandestinos encontrados, además de prendas de ropas, zapatos y objetos personales, la semana pasada, en un predio ubicado en el municipio de Teuchitlán, estado de Jalisco, atribuido al crimen organizado. 

Este caso y la investigación fue asumida por la Fiscalía General de la República de México, informó este miércoles el gobernador del estado de Jalisco, Pablo Lemus.

México acumula a la fecha más de 120.000 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que contabiliza las desapariciones registradas desde la década de 1960.

 

 

Con información de: Informador.mx

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes