Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Gobierno de Trump se opone a demanda de juez sobre vuelos de deportación

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia está resistiendo la demanda de un juez federal de proporcionar más información sobre los vuelos que llevaron a deportados a El Salvador, argumentando el miércoles que el tribunal debería poner fin a sus “continuas intromisiones” en la autoridad del poder ejecutivo.

Es el último acontecimiento relacionado con el enfrentamiento entre la administración Trump y el juez que bloqueó temporalmente las deportaciones, realizadas bajo una declaración de guerra del siglo XVIII. El presidente Donald Trump ha pedido la destitución del juez mientras intensifica su conflicto con el poder judicial tras una serie de reveses judiciales sobre sus acciones ejecutivas.

El juez Jeb Boasberg, quien fue nominado para el banco federal por el presidente demócrata Barack Obama, había ordenado a la administración Trump que respondiera varias preguntas bajo secreto, donde la información no sería expuesta públicamente. Había preguntas sobre los horarios de despegue y aterrizaje de los aviones, y el número de personas deportadas bajo la proclamación de Trump.

El juez ha cuestionado si la administración Trump ignoró su orden judicial el sábado de dar la vuelta a los aviones con deportados que se dirigían al país centroamericano, que había acordado alojarlos en una notoria prisión.

En documentos judiciales presentados horas antes de la fecha límite para responder el miércoles, el Departamento de Justicia declaró que las preguntas del juez son “graves intromisiones en aspectos fundamentales de la autoridad absoluta y no revisable del Poder Ejecutivo en relación con la seguridad nacional, las relaciones exteriores y la política exterior”. Añadió que estaba considerando invocar el “privilegio de secretos de Estado” para permitir que el gobierno retenga parte de la información solicitada por el tribunal.

“El supuesto subyacente de estas órdenes... es que el Poder Judicial es superior al Poder Ejecutivo, particularmente en asuntos no legales que involucran relaciones exteriores y seguridad nacional. El Gobierno no está de acuerdo”, escribieron los abogados del Departamento de Justicia. “Las dos ramas son co-iguales, y las continuas intromisiones del Tribunal en las prerrogativas del Poder Ejecutivo, especialmente en un asunto no legal y fácticamente irrelevante, deberían cesar”.

Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros, que solo se ha utilizado tres veces en la historia de Estados Unidos, todas durante guerras declaradas por el Congreso, y afirmó que había una invasión por parte de la pandilla venezolana Tren de Aragua.

Boasberg ordenó a la administración que no deportara, a través de esa ley de 1798, a nadie bajo su custodia.

Al ser informado de que había aviones en el aire con destino a El Salvador, Boasberg indicó el sábado por la noche que él y el gobierno necesitaban actuar rápido. “Deberán informar a sus clientes de esto de inmediato, y que cualquier avión que contenga a estas personas que esté a punto de despegar o esté en el aire necesita ser devuelto a Estados Unidos”, le dijo Boasberg al abogado del gobierno.

Horas más tarde, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que los deportados habían llegado a su país. “Oopsie... demasiado tarde”, escribió en una publicación en redes sociales, sobre un artículo que hacía referencia a la orden de Boasberg.

La administración sostiene que un juez carece de la autoridad para decirle al presidente si puede determinar que el país está siendo invadido bajo la ley, o cómo defenderlo.

El nuevo pedido de Boasberg llegó después de que la administración proporcionara información limitada en respuesta a un intenso interrogatorio del juez en una audiencia del lunes.

La administración sostuvo en un documento presentado el martes que dos aviones despegaron antes de que la orden de Boasberg entrara en vigor, y un tercer avión que despegó después de que se emitió la orden no incluía a nadie deportado bajo la ley. Sin embargo, la administración se negó a proporcionar estimaciones sobre el número de personas sujetas a la proclamación.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, manifestó a los reporteros durante una conferencia el lunes que aproximadamente 261 personas fueron deportadas, incluyendo 137 bajo la ley.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes