Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Más de 21 mil personas huyeron de las masacres en Siria y se refugiaron en Líbano, según la ONU

Más de 21 mil personas huyeron en marzo de las masacres que tuvieron lugar en la zona costera de Siria hacia el vecino Líbano, informó la ONU este martes.

 

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) registró la llegada de 21 mil 637 personas de Siria, según un informe consultado por AFP, que cita cifras de las autoridades locales y de la Cruz Roja Libanesa.

 

 

Las tensiones en la costa de Siria empezaron el 6 de marzo en un pueblo de mayoría alauita de la provincia de Latakia, después de la detención de una persona buscada por las fuerzas de seguridad.

 

 

La situación terminó en graves enfrentamientos cuando hombres armados de la minoría musulmana alauita abrieron fuego contra varias posiciones de las fuerzas de seguridad.

 

Los hombres armados alauitas fueron calificados por las nuevas autoridades como leales al derrocado presidente Bashar al Asad.

Junto a estos choques tuvieron lugar masacres en las que murieron familias enteras. Más de mil 600 civiles fallecieron en estas matanzas, principalmente alauitas, indicó la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 

 

 

La ola de violencia fue la peor desde la caída de Al Asad, derrocado en diciembre de 2024 por una alianza de rebeldes islamistas sunitas encabezada por el grupo radical Hayat Tahrir al-Sham (HTS).

 

Tanto las fuerzas de seguridad como grupos armados aliados e yihadistasextranjeros fueron declarados responsables de las matanzas.

 

Las autoridades crearon una comisión de investigación encargada de “reunir y examinar todas las pruebas e información disponible” sobre lo ocurrido los 6, 7 y 8 de marzo.

 

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes