PUEBLA, Pue. (apro).- Al cumplirse tres años de la emboscada en la cual policías estatales asesinaron a tres pobladores indígenas de Coyomeapan, habitantes de esa localidad de la Sierra Negra se manifestaron en esta capital para señalar directamente a los hermanos David y Araceli Celestino Rosas, ésta última diputada del PT, de ser los autores intelectuales de ese crimen.
De igual forma, Xóchitl Martínez, viuda de Sergio Cruz Nieto, quien fue asesinado el 17 de enero de este año en Tehuacán, aseguró que hay evidencias de que los exalcaldes de Coyomeapan, David Celestino y Rodolfo García, quien es esposo de Araceli, estarían involucrados en ese homicidio pues fueron vistos ese día en el lugar donde ocurrieron los hechos.
Los pobladores llevaron a cabo protestas frente al Congreso del Estado, en la Fiscalía General del Estado y en Casa Aguayo, para exigir que se investigue a los Celestino Rosas, como responsables intelectuales de estos asesinatos contra habitantes que participaron en el movimiento de resistencia contra el cacicazgo que esa familia, ahora ligada a la 4T, estableció en esa localidad por más de 13 años.
Además, exigieron que el Congreso del Estado investigue la administración de Rodolfo García, alcalde de ese municipio de 2021 a 2024, pero que nunca ejerció funciones como tal porque los propios habitantes le cerraron el paso a la mayor parte del territorio, no obstante, recibió el presupuesto que correspondía a esa demarcación sin que nadie sepa hasta ahora en qué se aplicó.
Zoilo Martínez, recordó que en el caso del asesinato de los pobladores Marcelo Carrera, Teófilo Barrera y Omar Herrera, éste último menor de edad, ocurrido el 9 de mayo de 2022, sólo fueron detenidos nueve policías estatales a los que señalaron como autores materiales, sin que se esclarezca hasta la fecha quién fue el que dio la orden para que los uniformados emboscaran a un grupo de integrantes del movimiento Unidad por Coyomeapan.
Cabe recordar que, en junio de 2022, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) calificó a este asesinato de los tres indígenas nahuas como una “ejecución extrajudicial”.
En su manifestación, los pobladores exigieron a las autoridades ahondar en las investigaciones para que se castigue a los que ordenaron este operativo policíaco que buscaba asesinar a los líderes e integrantes de Unidad por Coyomeapan, que se conformó en resistencia contra el cacicazgo de los Celestino Rosas.
Con información de: Proceso.