Aun sin hallar el cuerpo de la víctima: condenan en Paraguay a un hombre a 30 años por feminicidio

La Justicia de Paraguay emitió este viernes un histórico fallo, al condenar a 30 años a un hombre acusado de asesinar en 2020 a su expareja, una mujer de 22 años cuyo cuerpo aún no ha podido ser encontrado, informó La Nación. 

Se trata de una sentencia inédita en el país suramericano, ya que es la primera vez que un acusado de feminicidio es enviado a prisión a pesar de no haberse hallado el cadáver de la víctima, después de varios años de intensas búsquedas encabezadas por el Ministerio Público.

El Tribunal de Sentencia del distrito Fernando de la Mora condenó a Joel Guzmán Amarilla Jara, de 36 años, tanto por el crimen en sí como por haber ocultado el cuerpo de quien fuera su pareja, Luz Dahiana Espinoza, con quien tenían un pequeño hijo al momento del asesinato. 

Espinoza desapareció en la madrugada del 18 de setiembre de 2020 en la ciudad de Itá, del departamento Central. Desde ese momento, los testimonios de familiares, amigos y vecinos describieron una relación plagada de violencia y celos por parte del ahora condenado. 

Pruebas irrefutables

En el cierre del juicio, los jueces consideraron  las contundentes pruebas que recabó la Fiscalía y que incriminan al acusado; entre ellas, evidencias de violencia familiar que la víctima había denunciado previamente.

La fiscal Daysi Sánchez había solicitado el martes al tribunal la pena máxima de 30 años de prisión más 10 años de medida de seguridad, alegando que los indicios recolectados durante la investigación apuntaban de manera irrefutable a la culpabilidad del procesado. 

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía para sostener la acusación, se encuentran rastros de sangre cuyo ADN coincide en 99 % con el de los padres de Dahiana Espinoza, fotografías de un cuerpo sin vida que habían sido tomadas por el feminicida y luego eliminadas, y las llaves de la motocicleta que aparentemente usó en el crimen, detalló Última Hora.

Tras la sentencia, la fiscal destacó la importancia del caso como un precedente en la lucha contra la violencia de género y los feminicidios, subrayando la rigurosa labor investigativa para probar la culpabilidad del imputado, incluso ante la ausencia del cuerpo.

Con información de Actualidad.rt

Tips al momento

Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes