El SAT confirmó que realizará visitas domiciliarias a algunos pensionados, con el objetivo de verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y la correcta declaración de sus ingresos.
Definición de las visitas domiciliarias del SAT
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfatizó que las visitas domiciliarias se realizan cuando un empleado del organismo público se presenta en el hogar de un contribuyente como parte de un procedimiento administrativo de fiscalización.
çMotivos de la visita del SAT a pensionados en diciembre
De hecho, están contempladas en el artículo 42, Fracción III del Código Fiscal de la Federación y pueden ser realizadas a cualquier contribuyente, siempre que existan razones justificadas. El Servicio de Administración Tributaria puede realizar visitas domiciliarias con el fin de verificar y comprobar la veracidad de los datos proporcionados por los contribuyentes, tanto personas físicas como morales.
Cabe destacar que esta disposición no exime a los adultos mayores, quienes, mientras continúen como contribuyentes, siguen sujetos a estos procedimientos conforme a la ley.
Características ideales de las visitas domiciliarias a adultos mayores
La visita a adultos mayores es un momento crucial que exige un profundo conocimiento de sus derechos, así como sensibilidad y respeto. En este contexto, es fundamental considerar el marco legal que protege a este grupo, en particular la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que en su artículo 5º, fracción II, inciso c), establece el derecho fundamental a recibir asesoría gratuita.
Las personas de la tercera edad tienen derecho a:
Con información de cronista.com