La revista británica The Economist dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “ha tenido un excelente año”; sin embargo está asfixiando el estado de derecho con la reforma judicial.
“Obtuvo una victoria aplastante en junio de 2024, asumió la presidencia de México en octubre y ha gozado de altísimos índices de aprobación desde entonces.
“Ha recibido elogios por su hábil manejo de la beligerancia comercial de Donald Trump.
“Sus políticas de seguridad, que priorizan una mejor labor de inteligencia e investigación, representan una mejora con respecto a las de su predecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador”, indicó este jueves The Economist.
Sin embargo, “la señora Sheinbaum está a punto de implementar la peor y más peligrosa idea del señor López Obrador”.
“Una reforma populista y radical del sistema judicial mexicano que socavará el Estado de derecho, perjudicando las perspectivas económicas del país y debilitando su joven democracia”, sentenció.
Ministros, magistrados y jueces a modo
Cabe recordar que el 1 de junio se llevará a cabo la elección judicial, donde se elegirán ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.
The Economist señala que los jueces deben cumplir la ley con imparcialidad y deben ser expertos en derecho.
Pero en México, los candidatos a ocupar un puesto en el Poder Judicial “solo requieren un título en derecho, calificaciones adecuadas y la disposición a someterse al nuevo sistema”.
De acuerdo con la revista británica, “el votó politizará los tribunales, poniendo en tela de juicio la neutralidad de sus fallos. También hará que los tribunales sean una restricción menos efectiva para los políticos”.
“Esto es particularmente peligroso en México, donde Morena, el partido gobernante fundado por López Obrador en 2011, se ha convertido en la fuerza política suprema”.
Morena se parece al PRI
El medio señala que Morena “ha desmantelado sistemáticamente los pesos y contrapesos, debilitando o eliminando a la mayoría de los reguladores independientes en México”.
“Cada vez más, Morena se parece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México prácticamente sin oposición durante siete décadas hasta el año 2000.
“Los tribunales eran el mayor freno restante al poder de Morena, derribando varias de sus políticas emblemáticas en los últimos años. Ya no”, agregó.
Asimismo, The Economist pronostica que en la elección judicial habrá baja participación ciudadana y que los que acudan a las urnas #probablemente sean movilizados” por Morena.
Lo que garantiza, dice la revista, que los candidatos favoritos de Morena sean los electos.
Con información de La Otra Opinión