Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Gobierno de Trump revierte suspensión de ayuda legal para niños migrantes no acompañados

AP.- Días después de decirle a los grupos jurídicos que ayudan a niños migrantes que llegan solos a Estados Unidos —algunos tan pequeños que usan pañales o cuyas piernas cuelgan de las sillas en la corte— que debían detener su trabajo, el gobierno federal se retractó el viernes.

El gobierno del presidente Donald Trump comunicó a los grupos que pueden reanudar la prestación de servicios jurídicos a decenas de miles de niños que están solos. El Acacia Center for Justice indicó que el gobierno le avisó que había dado marcha atrás en su decisión previa.

El aviso llegó después de que el gobierno suspendiera el martes el programa que proporciona representación jurídica a niños que han llegado a Estados Unidos a través de la frontera con México, sin padres ni tutores legales. Varias organizaciones que ofrecen asistencia a niños migrantes habían criticado la medida, y en ese momento denunciaron que los menores estaban en riesgo.

El contrato por 200 millones de dólares le permite a Acacia y sus subcontratistas proporcionar representación jurídica a aproximadamente 26 mil niños, y formación jurídica a otros 100 mil más.

El aviso del Departamento del Interior emitido el viernes, obtenido por The Associated Press, no explica la decisión del gobierno de Trump de restablecer el programa. Indica que “cancela” la orden de suspender los servicios jurídicos para niños migrantes.

“El Acacia Center for Justice puede reanudar todas las actividades”, dice el breve aviso.

Shaina Aber, directora ejecutiva de Acacia, indicó que continuarán trabajando con el gobierno “para garantizar que estos servicios cruciales que defienden los derechos básicos al debido proceso de los niños vulnerables sean completamente restaurados” y que sus socios puedan reanudar su trabajo.

Sin embargo, advirtió que este es un “momento crítico para asegurar que ningún niño se vea obligado a navegar” solo por el sistema de inmigración.

Acacia indicó que, en menos de 48 horas, miembros del público enviaron más de 15 mil cartas al Congreso en las que exigían la reanudación del programa.

El programa está financiado por un contrato de cinco años, pero el gobierno puede decidir al final de cada año si lo renueva o no. El plazo para la decisión de este año vence en marzo.

Michael Lukens, director ejecutivo del Amica Center for Immigrant Rights, uno de los subcontratistas, dijo que a pesar de la reversión, sigue preocupado.

“Estoy muy preocupado porque el ataque a los niños no tiene precedentes, y ya de por sí eso es preocupante”, declaró Lukens. Dijo que si la orden de detener el trabajo se hubiera mantenido, habría dejado a los niños en todo el país sin el debido proceso ni protección.

La Ley de Protección de Víctimas de Trata de 2008 creó protecciones especiales para los niños que llegan solos a Estados Unidos. La ley establece que el gobierno debe facilitar la representación jurídica para los menores que son sometidos a procedimientos de deportación, aunque no exige que cada niño tenga un abogado.

Los niños no acompañados menores de 18 años pueden solicitar asilo, estatus migratorio juvenil o visas para víctimas de explotación sexual.

Algunas de las organizaciones que proporcionan representación jurídica señalaron que la decisión de restaurar los fondos asegura la continuación de protecciones vitales para los niños vulnerables.

“Instamos al gobierno a mantener este rumbo ejerciendo los servicios restantes bajo este contrato existente”, dijo Wendy Young, presidenta de Kids in Need of Defense, una de las organizaciones que asiste a niños migrantes.

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes