Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

El “Mayo” Zambada, una víctima pese a su historial criminal

Mientras el gobierno de México aún no termina de armar el rompecabezas para explicar la detención de Ismael el Mayo Zambada por el gobierno de Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendientes de ejecución cinco órdenes de captura en su contra.

Al momento de su detención, el 25 de julio último, Zambada García tenía en su contra cinco órdenes de aprehensión emitidas por diferentes jueces federales mexicanos, una de ellas con fines de extradición a Estados Unidos.

Los antecedentes penales del Mayo Zambada datan de los noventa pese a que incursionó en el narcotráfico décadas antes, debido a que, según testimonios y documentos de inteligencia, el capo se distinguía por no ser ostentoso para pasar inadvertido.

En su encuentro con el fundador de Proceso, Julio Scherer García, el capo de capos reconoció que su captura ya hubiera ocurrido hace tiempo si él se anduviera exhibiendo como otros narcotraficantes lo hacen en fiestas y lugares públicos.

Así, la primera orden de aprehensión emitida en su contra data del 18 de enero de 1998. En aquel momento la jueza quinta de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Olga Sánchez Contreras, emitió el mandamiento por el delito de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El expediente en el que por primera vez apareció el nombre de Ismael Zambada García como coacusado pertenece al llamado maxiproceso, donde se ordenó la detención de más de 100 funcionarios, empresarios, militares y capos de la droga, por lo que en esa fecha se convirtió formalmente en prófugo de la justicia.

En marzo de ese año el entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de la PGR, Mariano Herrán Salvatti, informó que había recompensas por cuatro millones de pesos a quien diera información para dar con los 10 principales líderes del narcotráfico en México, entre ellos, Zambada García.

Fragmento del texto publicado en la edición 0020 de la revista Proceso, correspondiente a febrero de 2025, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes