Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Alerta en salud, engorda la infancia en México

Ciudad de México, 22/02/25 (Más).- En los últimos 20 años la obesidad infantil en México ha aumentado de manera preocupante pasando del nueve por ciento en 1999 al 17.5% en 2023 de acuerdo con el «Atlas de riesgos para la nutrición de la niñez en México», elaborado por Save the Children y el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON).

Actualmente más de 16 millones de niños y adolescentes de entre cinco y 19 años en México padecen sobrepeso u obesidad. Esta problemática se intensifica en comunidades vulnerables en donde factores como el acceso limitado a alimentos saludables, la violencia del entorno, la interrupción de la lactancia materna y la falta de educación nutricional contribuyen a un entorno de alto riesgo.

El informe indica que en 21 de las 32 entidades federativas existe una alta probabilidad de que los niños desarrollen obesidad antes de los nueve años siendo Nayarit y Baja California Sur los estados más afectados. David Calderón, director general del CEIDON, destacó la importancia de una responsabilidad compartida para garantizar una alimentación adecuada en la infancia.

Especialistas señalan que el incremento en el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados ricos en grasas, azúcares y sodio, ha desplazado al consumo de frutas y verduras, lo que ha contribuido al aumento de la obesidad infantil. Esta tendencia podría derivar en problemas de  salud a largo plazo, tales como diabetes y depresión en la adolescencia.

Para enfrentar esta crisis de salud pública se recomienda la implantación de políticas efectivas y programas educativos que fomenten hábitos alimenticios saludables desde la infancia. La participación coordinada del gobierno, el sector privado y la sociedad civil será clave para modificar los patrones de consumo y garantizar el derecho de la niñez mexicana a una nutrición adecuada.

Con información de Massinformación.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes