Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

¿Por qué somos neurodivergentes?

Las personas nos llamamos individuos haciendo alución a que nos sentimos diferentes a los demás; esta individualidad es el conjunto de nuestras características, experiencias, habilidades y personalidades. Si somos individuos y vivimos en comunidad, entonces podemos llamar a ésta una comunidad diversa. Cuando escuchamos el término neurodiversidad entonces nos referimos a las distintas formas en las que puede funcionar nuestro cerebro, lo cual podemos observar por ejemplo en condiciones como el autismo.

El Trastorno del Espectro Autista  (TEA) es una condición del neurodesarrollo que  se presenta en un espectro, lo que significa que sus habilidades y/o niveles de apoyo pueden variar significativamente entre las personas. Algunos pueden tener habilidades lingüísticas avanzadas, mientras que otros pueden presentar limitaciones significativas para comunicarse.

Desde mi enfoque terapéutico, considero que como especialistas debemos centrarnos en potenciar estas habilidades y brindar herramientas a cada persona a alcanzar su máximo potencial. A través de un enfoque comprensivo y centrado en la persona. Además, es fundamental trabajar de manera multidisciplinaria, involucrando a las familias, maestros y especialistas; sin embargo el apoyo familiar es esencial, ya que un entorno comprensivo puede potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas y propiciar herramientas para crear la autonomía e independencía de las personas. Sin embargo, la individualidad también puede presentar grandes desafíos, por lo que es esencial cultivar la empatía y la comprensión, reconociendo y respetando las diversas caractersiticas de vida de cada persona; la individualidad es una pieza vital del rompecabezas humano, por lo que valorar y respetar las diferencias individuales no solo enriquece nuestras vidas, sino que también fortalece la comunidad en su conjunto. Al hacerlo, no solo celebramos la individualidad, sino que también promovemos la cohesión social.

L.C.H. EDNA PONCE / KP SOLUCIONES


 

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes