Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Secuestran en Reynosa a joven empresario de Estados Unidos

REYNOSA, Tams. (apro).- Autoridades y familiares buscan por tierra y agua a Álvaro Mendoza Esparza, un ciudadano estadunidense de 20 años, secuestrado en Reynosa el pasado 26 de febrero. 

Mendoza Esparza, comerciante y residente del Valle del Río Grande, Texas, fue privado de su libertad en la colonia Las Fuentes tras acudir a una cita. De acuerdo con las primeras versiones, su desaparición habría ocurrido a manos de delincuentes, presuntamente en complicidad con un "amigo". 

Ante la inacción de las autoridades, su familia presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y, con el apoyo del Colectivo Amor por los Desaparecidos, emprendió su propia búsqueda. También notificaron a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. 

El operativo de búsqueda comenzó el fin de semana y se extendió hasta el lunes. No fue sino hasta que trascendió la intervención del FBI que las autoridades mexicanas intensificaron los esfuerzos, desplegando elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal, con apoyo de binomios caninos. 

Las labores de rastreo abarcaron la colonia Las Fuentes, donde ocurrió el secuestro, y sus alrededores, utilizando drones y lanchas para explorar el canal Guillermo Rodhe. Sin embargo, hasta el momento, no se han obtenido resultados favorables. 

Abril, pareja de la víctima, relató que Álvaro acudió a su cita en la colonia Las Fuentes y, al encontrarse con su supuesto amigo, fue interceptado por dos hombres armados. Los agresores lo subieron a una camioneta y se lo llevaron con rumbo desconocido. 

Se tiene identificado el vehículo donde fue secuestrado es un Volkswagen Atlas gris y a uno de los secuestradores como Miguel R. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes