Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Claves para entender la estrecha relación entre las industrias automotrices de México y EU

EFE.- El sector automotriz en México y Estados Unidos dio un respiro tras el aplazamiento este miércoles de los aranceles del 25% impulsados por el presidente estadounidense, Donald Trump, hasta el próximo 2 de abril, ya que es el principal motor exportador de la economía mexicana y el sector con la mayor integración bilateral.

Estas son algunas claves para entender lo entrelazado de las industrias automotrices de los países vecinos.

Principal industria exportadora de México

En México la industria automotriz es la principal rama manufacturera de exportación y su principal destino es Estados Unidos, impulsando al país como uno de los cuatro principales fabricantes de vehículos en el mundo en los últimos años.

Al cierre de 2024, las exportaciones del sector automotriz mexicano totalizaron los 193 mil 907 millones de dólares, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que supone un 35% de todas las exportaciones manufactureras.

Su contribución al PIB manufacturero es del 18% y participa con casi 4% del PIB nacional. También contribuye con casi un millón de empleos formales directos en el país.

La manufactura automotriz en México se concentra en el centro y norte del país, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Entre las principales empresas estadounidenses instaladas en México destacan General Motors, con dos plantas en el país; Ford, también con dos fábricas; Stellantis, que produce camionetas de lujo y motores.

Cadena de suministro profundamente integrada

Para México, la dependencia de Estados Unidos en la producción de vehículos también es fundamental, ya que el 74% de los insumos directos e indirectos incorporados a vehículos fabricados en el país provienen de Estados Unidos, según INA.

Además, muchas de las piezas que se utilizan en el ensamble de vehículos cruzan la frontera México-Estados Unidos hasta ocho veces hasta ser terminados, uno de los factores por los que se quiere evitar el cobro de estas tarifas.

Según INA, un arancel del 25% elevaría en 3 mil dólares el precio promedio de los automóviles en Estados Unidos.

En tanto, si Estados Unidos decidiera dejar de adquirir los vehículos provenientes de México y Canadá, requeriría aproximadamente 18 nuevas plantas y más de 50 mil millones de dólares en nuevas inversiones.

El sector automotriz, el mayor componente del comercio dentro del T-MEC

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) apuntan que 80% de los vehículos ligeros exportados tienen como destino Estados Unidos, y revelan que nueve de cada 10 autopartes que se utilizan para el ensamble de autos en Estados Unidos provienen de México.

El comercio automotriz es el mayor componente del comercio total de Norteamérica, representando alrededor del 22% de todo el intercambio bajo el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según INA, la Inversión Extranjera Directa (IED) en autopartes en México ha crecido gracias al T-MEC, con 2.300 millones de dólares registrados en el tercer trimestre de 2024, un aumento anual del 18%. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes